Capturados tres hombres que realizaban labores de extracción de manera ilegal cerca del río Cauca

En operativo contra minería ilegal en Caucasia, las autoridades incautaron dos dragas que eran utilizadas para extraer recursos mineros

Guardar
Hombres capturados por realizar labores
Hombres capturados por realizar labores de extracción de manera ilegal. | Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

En el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, las autoridades capturaron a tres hombres que utilizaban dos dragas para extraer recursos mineros de manera ilegal.

Durante un operativo adelantando en inmediaciones del río Cauca, miembros de la Infantería de Marina, el Ejército y la Policía dieron un nuevo golpe contra los grupos armados que utilizan la minería ilegal como parte de sus rentas criminales.

Según las autoridades, estas personas utilizaban estos artefactos en yacimientos mineros que provocaban daños a los ecosistemas de la zona.

De acuerdo con lo que explicó el coronel Juan David Melo Ramírez, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, la captura se logró en flagrancia de los sujetos cuando estaban realizando la extracción ilícita de yacimientos mineros, allí fueron incautadas las dragas:

“Esta operación se realizó en aguas del río Cauca a la altura del municipio de Caucasia una región ampliamente golpeada por la minería criminal generando un ecosistema criminal que afecta el desarrollo y que afecta la salud de los colombianos”, expresó.

Además, los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para iniciar con el proceso de investigación que permita establecer el grupo delincuencial al que pertenecen los capturados y la maquinaria.

Sujetos que realizavan labores de
Sujetos que realizavan labores de extracción de manera ilegal cerca del río Cauca, fueron capturados. |Foto: Armada Nacional

El teniente de infantería marina agregó que, “con esta operación armada se ratifica el compromiso con la protección de los colombianos y con la protección del medio ambiente buscando mitigar el vertimiento del mercurio en aguas del río Cauca que genera problemas para la salud muy delicados”.

Este caso recuerda uno similar en meses anterior en el sur de Venezuela, cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detuvo a cinco colombianos y un brasileño dedicados a la minería ilegal, permanencia arbitraria y ocupación ilegal.

Los hechos ocurrieron el lunes 12 de junio en el marco de la Operación Autana contra la destrucción del medio ambiente y los ecosistemas por intermedio de la minería ilegal. El Comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez, confirmó a través de sus redes sociales que:

“En el Parque Nacional Yapacana fueron aprehendidos cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana y un ciudadano brasileño, dedicados a la depredación ambiental, destrucción de la naturaleza y los ecosistemas de las tierras venezolanas, consideradas como zonas de seguridad y defensa nacional bajo administración especial”, aseguró el militar.

Además, el militar en su cuenta de Twitter mencionó los nombres de los detenidos:

  • Ursino Mendoza Moreno, de nacionalidad colombiana.
  • John Alexander Meneses Piamba, de nacionalidad colombiana.
  • Marino Antolines Malagón, de nacionalidad colombiana.
  • Antonio Wilame Pereira De Souza, de nacionalidad brasilera.
  • Ronald Esneider Giraldo Vera, de nacionalidad colombiana.
  • Juan Diego Duque Rodas, de nacionalidad colombiana.

Grupos ilegales utilizan niños para impedir operativos contra la minería ilegal en Antioquia, denunció el Ejército

Los grupos armados ilegales que controlan el negocio de la minería ilegal en Antioquia instrumentalizan a la población para que lleven menores de edad a los puntos de extracción para evitar el desarrollo de operativos por parte de la Fuerza Pública.

Esta denuncia fue hecha por la Séptima División del Ejército, que no pudo destruir varios puntos de extracción ilegal de oro en Antioquia por la presencia de niños.

El coronel Gustavo José Gutiérrez Navarro, comandante Décimo Cuarta Brigada de Ejército adscrita a la Séptima División, indicó que algunos pobladores de Anorí y Amalfi entorpecieron un operativo conjunto entre el CTI, Ejército y Policía contra esa economía ilegal en el noreste de Antioquia.

“Denunciamos públicamente ante las autoridades competentes el comportamiento de algunos moradores de la vereda Los Trozos del municipio de Anorí y de la vereda Los Toros de Amalfi, donde presuntamente instrumentaron a la población civil y entre ellos a unos menores de edad que estaban en una escuela. En el sitio se pudo evidenciar el daño irreversible que se le está haciendo al medio ambiente”, dijo el oficial del Ejército.

En medio del operativo un grupo de personas formó un muro humano para impedir el paso de las autoridades a la zona donde se encontraba la maquinaria que iba a ser destruida.

De acuerdo con las autoridades, los integrantes de la comunidad estarían siendo instrumentalizados por el frente 36 de las disidencias de las Farc y algunas columnas del ELN, que tienen fuerte presencia armada en el sector.

Guardar