Bloqueos, congestiones y amenazas de paralizar las ciudades: los lugares que se verán afectados por el paro de taxistas el 9 de agosto

El gremio sigue preocupado, principalmente, por el aumento en el valor de la gasolina que se viene dando mes a mes, con el objetivo de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

Guardar
El 9 de agosto habrá
El 9 de agosto habrá un nuevo paro de taxistas en distintas ciudades de Colombia. Foto: Colprensa - Juan Páez

El gremio de taxistas anunció una nueva movilización para el miércoles 9 de agosto de 2023 en distintas ciudades del país.

La principal molestia de los conductores del servicio de transporte público es el aumento en el valor de la gasolina. Esta medida tomada por el Gobierno nacional tiene como objetivo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que dejaron los gobiernos anteriores.

La convocatoria para las nuevas protestas se empezó a gestar desde inicios del mes pasado, luego de una reunión que sostuvieron líderes del gremio con el ministro de Transporte, William Camargo, en Manizales.

Sin embargo, en los últimos días se ratificó que el 9 de agosto habrá paro de taxistas. Con eso, salieron a la luz versiones que indican que habrá bloqueos, congestiones y también hay amenazas de paralizar las ciudades.

Lo que exigen los taxistas al Gobierno nacional es algo que se había planteado desde la etapa de campaña y, por supuesto, antes de que se anunciara la medida de aumento gradual en el valor de la gasolina.

Este gremio solicita que se establezcan tarifas diferenciales en el combustible para los conductores que hacen parte del sistema de transporte público individual.

“Se ha convocado al gremio de taxistas a nivel nacional para movilizarnos el próximo 9 de agosto del 2023, cuando ya el señor Gustavo Petro ha cumplido su primer aniversario como presidente de Colombia. Los motivos por la que se va a realizar la movilización es la promesa que hizo Petro en campaña que es las tarifas diferenciales para los combustibles, entonces estamos pidiendo que cumpla con esa palabra porque las alzas de la gasolina nos tienen agobiados”, explicó Jhony Rangel, vocero del gremio de los taxistas en Cali, en entrevista con el diario local El País.

Los puntos de concentración del paro de taxistas en distintas ciudades

En la capital del Valle del Cauca, de acuerdo con la información más reciente que se conoció, los conductores de taxis tendrán dos puntos de encuentro: el principal es el CAM y el segundo la glorieta de Sameco.

En Cartagena el Sindicato de Conductores de Taxi anunciaron más puntos de encuentro. La capital bolivarense tendrá concentraciones en San Felipe, la Sociedad Portuaria, Bocagrande, el aeropuerto Rafael Núñez, la terminal de transportes, la estación de gasolina El Amparo y en Ceballos.

Aunque taxistas de otras ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué y Cúcuta también han anunciado su participación en la jornada de protestas, hasta el momento se desconocen los puntos de partida de esas manifestaciones.

Sin embargo, en la capital del país se prevé que puedan tomarse importantes corredores viales de la ciudad como en ocasiones anteriores.

Durante la última jornada de paro que realizó este gremio en Bogotá se presentaron congestiones por los plantones y planes tortuga en la calle 13 con carrera 37 en inmediaciones de la Secretaría de Movilidad, la avenida Cali con calle 26, el monumento de Banderas y la calle 80 en la salida hacía Siberia.

Jorge Buitrago, vocero de los taxistas en Cúcuta, Norte de Santander, no dio información sobre recorridos o puntos de concentración en esa ciudad, pero aseguró que los taxistas van a paralizar la ciudad el miércoles 9 de agosto.

“El gremio se va unir al paro nacional con el único animo de que se mejore el precio de la gasolina que nos complican a todos. Vamos a paralizar la ciudad”, dijo el líder de los conductores de taxi en Cúcuta, citado por el medio local La Opinión.

Según ese mismo medio de comunicación, en la capital del Norte de Santander los usuarios de transporte público individual han denunciado que algunos taxistas decidieron, de manera arbitraria, aumentar el valor de la carrera mínima a 8.000 pesos.

Guardar