Una red de trata de personas de alcance internacional que opera a través de redes sociales tiene en alerta a las autoridades en el Meta, específicamente en Villavicencio.
La Secretaría de la Mujer confirmó la situación e informó que en la capital del Meta se han presentado cuatro denuncias de jóvenes engañadas con falsas promesas de trabajo y sacadas del país, donde supuestamente son forzadas a realizar trabajos diversos.
La red se presume que contacta a mujeres mediante redes sociales, ofreciéndoles pasaportes, boletos a México y empleo.
“Cuando llegan, les quitan el pasaporte y las obligan a ejercer la prostitución forzadamente o a trabajar sin remuneración y sin alimentación”, reveló Viviana Palacios, secretaria de la Mujer en Villavicencio.
Las autoridades están investigando los perfiles desde los cuales estas jóvenes fueron contactadas para localizar la presunta red.
Se mantiene la alerta y las autoridades recomiendan a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, que rechacen este tipo de ofertas y que denuncien si tienen información que pueda contribuir a la investigación.
Cabe señalar que en un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) –sobre la Trata de Personas en el año 2022– señaló que Bogotá es una de las zonas de Colombia en donde más se produce este flagelo.
En el informe se evidenciaba que de cada diez casos que suceden en Colombia, cuatro pasan en Bogotá, dejándolo muy por encima de otras regiones del país.
A la capital del país le siguen el departamento de Antioquia con un 11 por ciento, en tercera posición Cundinamarca con el 6%, después el Valle del Cauca con 5 por ciento y en el quinto lugar está Norte de Santander con 5%.
Los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que el su mayoría los casos en Colombia son por reclutamiento forzado a grupos delincuenciales en el conflicto armado, seguido por trabajos y servicios forzados.
“Las mujeres y las niñas en Colombia son especialmente vulnerables ante el desplazamiento, pues se ven expuestas a una disminución de opciones para responder a las necesidades que se presentan, por lo tanto, corren un alto riesgo de verse inmersas en actividades de explotación sexual o ser víctimas de trata de personas”, se lee en el informe.
Ya en el marco internacional, señala que las redes de Tratas de Personas envían a la mayoría de victimas a México con un 10 por ciento, le sigue China con el 9%, en tercer lugar está España con el 8 por ciento, luego está Ecuador con el 7%, y en quinta posición Argentina con un 6 por ciento.
La UNODC señala que el escenario “perfecto” para que los traficantes se aprovechen de las personas vulnerables son lugares donde se evidencia un conflicto armado, y no solo se aprovechan allí de ellos, pues les ofrecen ‘mejores condiciones de vida’ en el exterior.
La Procuraduría le pone la lupa a trata de personas en la frontera Colombo venezolana
La Procuraduría General de la Nación publicó un informe sobre la situación de la población migrante en el Tapón del Darién y Cúcuta. En el documento, el Ministerio Público advirtió que persisten problemáticas en esas fronteras como la trata de personas, la xenofobia, la explotación sexual y laboral de menores de edad, el microtráfico y el abandono estatal.
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, la población migrante internacional —conocida como los caminantes— suman al menos 2,7 millones de personas. En su mayor parte, son personas de origen venezolano, aunque también hay procedentes de Haití, Cuba, Afganistán, entre otros.
El organismo de control empezó a monitorear la situación desde principios de 2021, a través de su delegada para los Derechos Humanos y las procuradurías regionales y provisionales. Esto con el fin de “identificar necesidades de protección internacional, riesgos contra sus vidas y dificultades de acceso a servicios”.
En el documento, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos emitió 48 recomendaciones a 12 entidades de orden nacional, departamental y municipal, para solucionar la problemática en dos regiones fronterizas: Cúcuta y el Tapón del Darién.
Con corte de septiembre de 2022, Migración Colombia detalló que diariamente ingresan al país al menos 23.000 venezolanos por los tres puentes fronterizos de Norte de Santander. De hecho, la frontera entre ambos países se extiende por al menos 500 kilómetros en el departamento y hay distintas razones por la que los caminantes deciden llegar al país
“Muchos viven en Venezuela, pero estudian y trabajan en Colombia”, precisó la Procuraduría. Otros hacen parte del éxodo de ciudadanos que busca una mejor vida y oportunidades en Colombia o están de paso por el país para llegar a otros lugares. “Cerca del 25% se encuentran en situación migratoria irregular”, agregó.