Tras conocerse el homicidio de la patrullera de la Policía Nacional, Paula Ortega, las autoridades de la capital del Huila desplegaron un plan candado para dar con los responsables del crimen.
Dos sujetos fueron capturados pocas horas después del atentado contra la uniformada. Los sujetos fueron detenidos en San Antonio de Anaconía, una zona rural ubicada cerca de Neiva, donde fue asesinada la uniformada.
“En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”, informó el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
Luego de la captura se conoció que los dos sicarios que asesinaron a patrullera en Neiva serían disidentes de las Farc.
De acuerdo con la información revelada por algunos medios de comunicación nacionales, estos dos hombres harían parte de la estructura Jorge Briceño del frente Darío Gutiérrez, de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco.
Los capturados fueron identificados como Nelson Ocampo Morales de 29 años y Yeison Fernando Ramírez Fajardo de 31 años. La estructura de disidentes de las Farc a la que al parecer pertenecen tiene injerencia en los departamentos del Caquetá y el Huila.
El homicidio de la patrullera Paula Ortega en Neiva
Los hechos se registraron en la tarde del miércoles 2 de agosto de 2023 en el casco urbano de la capital del Huila.
Cámaras de seguridad ubicadas en el sector captaron el momento exacto en el que la uniformada fue atacada mientras esperaba en su moto en un semáforo en rojo.
Dos delincuentes que también se movilizaban en motocicleta se acercaron a la patrullera y le dispararon por la espalda en varias ocasiones.
La mujer quedó tendida en el piso y los sicarios le quitaron su arma de dotación. Una vez el semáforo cambió a verde, los sujetos huyeron del sitio.
Una ambulancia llegó al lugar donde se registraron los hechos y trasladaron a la víctima al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Allí, personal médico intentó brindarle primeros auxilios a la mujer de 28 años, pero ya había fallecido producto de la gravedad de sus heridas.
La uniformada asesinada era madre de una niña de 8 años. Había ingresado a la institución en septiembre del 2021, cuando fue admitida en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz.
Desde agosto de 2022 cumplía labores como patrullera de la Policía Metropolitana de Neiva. De hecho, la agente había recibido seis felicitaciones por su alto desempeño laboral desde su llegada a la Policía Nacional.
Con plan candado lograron la captura de los criminales
Una vez se conoció el homicidio de la patrullera de la Policía Nacional, las autoridades activaron un plan candado para dar con los criminales que acabaron con la vida de la uniformada.
Gracias a esa rápida acción de la fuerza pública, los dos presuntos responsables del homicidio fueron capturados en una zona rural.
Los señalados tenían en su poder dos armas de fuego, incluyendo la que le quitaron a la patrullera luego de asesinarla. Además, portaban una granada de fragmentación.
Las autoridades habrían basado las investigaciones en las grabaciones que registró una cámara de seguridad en el sector, en las que se podía observar cómo iban vestidos los sicarios, que huyeron del lugar donde atentaron contra la uniformada pocos segundos después de dispararle.
El conductor del vehículo portaba una camisa que parece ser de color rojo y un pantalón de color gris. Por su parte, el copiloto, que habría sido quien disparó contra la uniformada, vestía con una chaqueta color azul con franjas blancas en los costados, además de un pantalón estilo jean y tenis negros.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los sujetos que ya estarían siendo procesados por el homicidio de la patrullera.