Conversación entre el tío y la madre de Day Vásquez involucra más a la exesposa de Nicolás Petro en el escándalo: “Ella actuó de mala fe”

Unos mensajes de WhatsApp darían más detalles sobre la participación de Day Vásquez en el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de activos que involucra al hijo del presidente Gustavo Petro

Guardar
Day Vásquez estarían más involucrada
Day Vásquez estarían más involucrada de lo que se cree en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro. Foto: @Daysvasquezc

Luego de la audiencia de imputación de cargos en contra de Daysuris Vásquez y Nicolás Petro, quienes están siendo señalados por la Fiscalía General de la Nación por el delito de enriquecimiento ilícito, siguen conociéndose detalles sobre el caso que mueve fibras en la política nacional. En las últimas horas, se conoció una conversación entre la madre y el tío de Vásquez en donde se demostraría que la mujer está aún más involucrada de lo que se cree.

En la conversación se logra escuchar la discusión que hubo entre Liceth Castro (madre de Day Vásquez) y César Emilio Vásquez Buendía (tío de la señalada). Dicha charla se habría dado en febrero, según reveló el periodista Daniel Coronell en W Radio, quien se encargó de exponer a detalle la disputa entre la familia de la exesposa de Nicolás Petro, en donde se avivó el problema por algunos bienes escriturados a nombre de terceros.

Nicolás Petro en el búnker
Nicolás Petro en el búnker de la Fiscalía. El hijo del presidente Petro confirmó que colaborará con la Fiscalía en el caso de lavado de activos en el que está involucrado junto a su expareja Day Vásquez. Foto: Captura de pantalla.

Según pudo conocer el periodista Coronell, al tío de Day Vásquez le urgía hablar con ella, sin embargo, fue complejo dar con el paradero de la exesposa de Nicolás Petro, por lo que consultó con su madre. La disputa se da por un predio en el Atlántico que estaba a nombre de César Vásquez, quien señaló que la exesposa de Nicolás Petro sabía de la procedencia del dinero con el que se adquirieron los inmuebles.

“Tu misma hija denunció los dineros, la procedencia, ella misma nos está jodiendo a todo”, dijo César Vásquez en los audios revelados por W Radio.

La actitud del hombre causó molestia en la madre de Day Vásquez, quien le dijo que no le gustaba la forma como se estaba expresando. Así mismo, le expuso que en ese momento no podía hablar la expareja de Petro, razón por la cual debía hablar con Gleydys Vásquez (hermana de Day), pues supuestamente ella tenía algo que decirle.

“Yo te agradezco que conmigo no cojas la rabia, César, porque me dices “y por qué quieres que hable con Gleydys”. Habla con Gleydys porque ella está esperando tu llamada, Day no puede responder”.

Ante dicha situación y la molestia del tío de Vásquez, la madre de la mujer expuso que hablaría directamente con su hija para que no involucrara a nadie en esta delicada situación y preferiblemente colocara a nombre de ella e, incluso, de su padre, todas las propiedades, caso tal de casas y vehículos, entre los que está un Mercedez Benz de 200 millones de pesos.

Fotografía de archivo del 7
Fotografía de archivo del 7 de agosto de 2022 que muestra a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro (d) junto a su ahora exesposa Day Vásquez (i). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El tío de Day Vásquez tenía la idea de que la situación en la que estaba involucrado podría ser irregular, situación que expuso ante Liceth Castro, y le aseguró que siempre quiso ayudar a Day Vásquez de buena voluntad, pero Day “actuó de mala fe” porque sabía sobre la procedencia de los dineros.

César Emilio Vásquez Buendía manifestó que él veía complejo el panorama, pues en caso de que Nicolás Petro y Day Vásquez estuvieran incriminados en algún delito, ellos tenían el apoyo económico para pagar los abogados necesarios. En cambio su caso era distinto y podía terminar en la cárcel, incluso pagando hasta seis años de prisión.

Durante la audiencia de imputación
Durante la audiencia de imputación de cargos se conocieron los movimientos comerciales por los que se le imputó enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro. Foto: ilustración Jesús Avilés

Quién quedó con el carro de 200 millones

El lujoso carro de placas GZS 297, marca Mercedes Benz fue detallado por el fiscal del caso, quien aseguró que con los supuestos dineros ilícitos que llegaron a las arcas del diputado del Atlántico, quien con el fin de blanquear su patrimonio habría invertido en el automotor de alto costo.

Con dichos datos, fue el mismo fiscal quien se encargó de revelar que el nombre de la persona a la que se le adjudicó el título del carro, siendo Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, quien aparecía finalmente como propietaria. “Ese bien aparece a nombre de la señora Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, frente a lo cual ocultó e incurrió no solo su real propietario, sino, en el origen de dichos recursos”, dijo el fiscal.

Dicha mujer aparece dentro de la lista de contratación de la Gobernación del Atlántico y finalizó su vínculo con la entidad en el año 2022, sin embargo, aún no se sabe si entrará dentro de la investigación y será citada por la Fiscalía General de la Nación.

Guardar