La candidatura del médico Quintín Herrera Quiroz había sido inscrita el sábado 29 de julio; sin embargo, en las últimas horas se conoció su carta de renuncia irrevocable presentada a la Registraduría Nacional a su aspiración a la Gobernación de Santander por un supuesto aval del partido Gente en Movimiento.
La inscripción causó conmoción en el interior de este partido en el departamento y de esta manera se verificó su trazabilidad y se dieron cuenta de que no coincidía con lo que estaba en sus registros.
De acuerdo con el presidente del partido, Manuel Orlando Correa: “Nos dimos cuenta que había una persona en Santander que no era de nuestro partido. Ni era militante, ni se inscribió según nuestras directrices para obtener el aval como candidato a la Gobernación. Realizamos una trazabilidad al tema y el aval que presentó no fue expedido por nosotros”, explicó frente al caso.
Además, el líder de la bancada agregó que, “después de hablar con el supuesto candidato él manifestó haber sido asaltado en su buena fe y renunció al aval ante Registraduría”.
Por su parte, el excandidato Herrera aseguró para el diario regional Vanguardia que su renuncia irrevocable a su aspiración a la Gobernación y negó haber cometido alguna irregularidad.
“Como candidato tuve mil ocupaciones y mi prioridad era conectar con su gente, con el pueblo, uno tiene su equipo de trabajo, uno tiene divisiones de trabajo y delega funciones. Yo encargué a la consecución de mi aval al señor Gabriel Cáceres Rodríguez, quien fue quien hizo las diligencias. Él es una persona vinculada a una universidad, es una persona respetable, recocida, me está colaborando, yo presenté toda la documentación obrando en buena fe, pero ese aval ha sido tachado por el presidente del partido”, señaló Quintín.
De igual manera, el excandidato anunció que se encuentra adelantando averiguaciones para determinar si el aval que presentó tuvo algún problema en su trámite, o inconvenientes técnicos en por parte de la Registraduría o problemas internos dentro del partido.
“Pude haber sido asaltado en mi buena fe, yo he tenido una vida profesional y familiar intachable, y estoy tratando de aclarar esta situación por que estoy siendo afectado en mi buen nombre”, pronunció.
Este es el candidato a la Gobernación de Antioquia con el que Fico Gutierrez no haría dupla en las elecciones
El candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, ha estado entregando avales con su Partido Creemos y revelando otros respaldos políticos en varias regiones del país. Sin embargo, la atención está centrada en su decisión sobre la candidatura que apoyará para la Gobernación de Antioquia.
Cuando se le preguntó al respecto, Gutiérrez dejó en claro que no respaldará a Luis Pérez o a Luis Fernando Suárez debido a su cercanía con el trabajo de Daniel Quintero y Gustavo Petro.
El candidato ha mantenido conversaciones con varios aspirantes, como Andrés Julián Rendón, Juan Diego Gómez, Eugenio Prieto y Mauricio Tobón, a quienes les ha pedido ponerse de acuerdo para presentar un solo candidato y trabajar unidos para recuperar el departamento y la capital, que considera en manos equivocadas.
Inicialmente, estos cuatro candidatos formaron una alianza que se proyectaba como el bloque antiPetro y antiQuintero. Sin embargo, las discrepancias llevaron al rompimiento de dicha alianza, y aunque Mauricio Tobón ha llamado a la unidad en varias ocasiones, aún no se ha definido un candidato único para enfrentar a los representantes de la continuidad de Aníbal Gaviria, Luis Fernando Suárez o Luis Pérez.
Federico Gutiérrez ha estado recorriendo el país entregando más de 2.000 avales del Partido Creemos para distintos cargos públicos. Durante su visita a Bogotá, presentó su lista para el Concejo y anunció su respaldo político a Jorge Rey, aspirante a la Gobernación de Cundinamarca.
A pesar de los rumores que sugieren que su participación en esta contienda política tiene como objetivo impulsar su aspiración presidencial en 2026, Gutiérrez afirmó que su enfoque está en la Alcaldía de Medellín y que su compromiso es para el periodo completo. Rechazó la idea de que su participación sea impulsada por ego y dejó claro que su prioridad es trabajar para mejorar la ciudad y la región.