Luego de que Ricardo Palmera Pineda, exjefe del Bloque Caribe de las Farc y más conocido por su alias, Simón Trinidad, solicitara mediante una carta al presidente Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva que se le permita regresar a Colombia para declarar ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), afirmó que con ello busca garantizar que las víctimas de sus delitos obtengan su derecho a la verdad.
“He manifestado interés para ser oído por la Jurisdicción Especial para la Paz y en consecuencia garantizar a las víctimas el derecho a la verdad. Entiendo que la justicia transicional es un conjunto de medidas que diferentes países han utilizado y que dicha justicia pone en el centro a las víctimas y les reconoce sus derechos”, es parte del documento enviado por Palmera Pineda.
En la mañana del 3 de agosto, el canciller Leyva le respondió públicamente a Simón Trinidad, revelando ante los medios que Colombia está haciendo los procesos necesarios para que el exmiembro del secretariado de las Farc retorne al país y pueda comparecer ante la JEP, sin embargo, señaló que es una situación difícil de cumplir.
“Se piensa que sería un aporte a la paz el hecho de que se pudiera lograr su venida, entre otras cosas porque tiene derecho al acceso a la JEP. De tal forma que se están moviendo canales para ver si se puede permitir que realmente sea un aporte más a la paz, pero son situaciones difíciles que están por definirse y atenderse”.
La principal razón por la que Simón Trinidad podría volver al país, es que la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP ha pedido escuchar el testimonio de Palmera Pineda respecto de 20 investigaciones preliminares que serían trasladadas a este tribunal luego de que en 2017 el exjefe del Bloque Caribe se sometiera ante esta jurisdicción en 2017.
¿Quién es Simón Trinidad?
Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, es un exmiembro del secretariado de las Farc que lideró durante varios años el Bloque Caribe de esta guerrilla. Nació el 30 de julio de 1950 en Bogotá, pero se crio en Valledupar; es economista y fue profesor universitario, sin embargo, a pesar de ser miembro de una familia acomodada, en 1987 ingresó a las Farc por medio del Bloque Caribe, que tenía presencia en Valledupar.
Fue uno de los miembros más reconocidos de las Farc debido a que participó en la mesa de diálogo en San Vicente del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana, además de ser el hombre señalado de orquestar la retención de tres ciudadanos estadounidenses, crimen que le valió para convertirse en el primer líder de esa guerrilla en ser procesado y condenado por un juez norteamericano.
Aunque su nombre es Ricardo Palmera, asumió el alias de Simón Trinidad en honor al libertador Simón Bolívar, fue capturado en 2004 en Ecuador, posterior a ello fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 desde Colombia hacia los Estados Unidos, en donde se encuentra pagando una condena de 60 años en la prisión Florence SuperMax, y aunque tuvo un segundo juicio por tráfico de drogas, este proceso no prosperó.
A pesar de las pruebas que existen en su contra, Simón Trinidad señaló que nunca fue miembro del secretariado de las Farc, además de negar su participación en siete procesos de secuestro, entre ellos los de Alan Jara, y el secuestro y asesinato de la exministra Consuelo Araújo Noguera. Detallando que los testimonios que lo acusan de ser uno de los altos mandos de la extinta guerrilla entre 1993 y 2003 no son ciertos.