El ministro de Transporte, la gobernadora del Valle y la directora del Invías a debate de control político por problemas con un puente: qué fue lo que pasó

El congresista y ponente del trámite Duvalier Sánchez, de Alianza Verde, cuestionó las demoras y sobrecostos en esa megaobra del departamento vallecaucano llamada puente de Juanchito

Guardar
Duvalier Sánchez cita a control político a funcionarios

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el ministro de Transporte, William Camargo; y la directora nacional del Invías, Mercedes Elena Gómez, enfrentarán un debate de control político en el Congreso de la República por las demoras en la construcción del puente Juanchito, ubicado en la vía que conduce de Cali al municipio de Candelaria.

El trámite legislativo lo promovió Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle, quien cuestionó que aunque esa megaobra en ese departamento inició en el 2015, a la fecha no está lista, lo que ha causado sobrecostos y múltiples problemas en la movilidad de los caleños.

Gobernadora del Valle, Clara Luz
Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ministro de Transporte, William Camargo, y directora nacional del Invías, Mercedes Elena Gómez, a responder en debate de control político por puente Juanchito. Fotos: Colprensa.

Este hecho cobró relevancia debido al derrumbe que ocurrió en la vía entre Cali-Candelaria, que ha causado demoras y problemas económicos para transportadores y ciudadanos del sector. Denuncia que el puente Juanchito se convirtió en uno de los elefantes blancos de ese departamento.

“Es momento de que la gobernadora le dé la cara a los vallecaucanos con respuestas serias y contundentes sobre la obra; basta de prórrogas, dilaciones y fechas mentirosas para su entrega”, señaló el congresista de la Alianza Verde.

En el debate de control político, Clara Luz Roldán deberá explicarle a los legisladores “los hallazgos del control excepcional solicitado por el Congreso y realizado por la Contraloría en donde se evidenció improvisación y presuntas faltas administrativas de alcance disciplinario e indagación preliminar”, aseguró Sánchez, quien describió con cifras en mano el aparente detrimento patrimonial que causó esa obra de infraestructura en el Valle del Cauca.

Puente de Juanchito, en el
Puente de Juanchito, en el Valle del Cauca. (Gobernación)

“Es increíble que una obra como el puente de Juanchito se haya tomado más de ocho años, que haya iniciado con un valor de $ 27.000 millones de pesos y que ya vayan $ 62.000 millones, así que los citamos acá, al Congreso de la República, para que respondan por las demoras, por los retrasos, por las prórrogas y por los sobrecostos en los que esta obra ha incurrido”, manifestó Sánchez en un video difundido en sus redes sociales.

En el clip, el congresista Sánchez sindicó a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca de ser un supuesto “cómplice silencioso” de la administración de Roldán para que esa obra no saliera avante. Incluso, acusó a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría de hacer oídos sordos a esa problemática.

“Los entes de control han pasado de agache, nadie le ha dicho nada a la gobernadora, así que queremos que sea en Bogotá donde respondan a nuestra investigación, al seguimiento que hemos hecho y a los cuestionamientos que tenemos”, agregó.

El representante ya radicó el trámite en la Cámara y aseguró que ya fue aprobado por la dirección legislativa. El debate de control político, asegura Sánchez, se enmarca en estricto apego al Auto 80 de 1998 de la Corte Constitucional en el que se establece que “los gobernadores y los alcaldes como funcionarios pertenecientes a la rama ejecutiva, también pueden ser sujetos pasibles de citaciones por parte de las Comisiones Permanentes, en desarrollo de sus funciones de control político [...]”.

Clara Luz Roldán, gobernadora del
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca y Duvalier Sánchez representante a la Cámara, siguen enfrentados por las obras en el departamento. Archivo.

En la proposición que envió Duvalier Sánchez, además, se asegura que es grave que ese puente no esté listo debido a que, además de otros problemas, también afecta la soberanía alimentaria. “Actualmente, 1.132 vehículos cargados con más de 3.195 toneladas de alimentos ingresan mensualmente a Cavasa desde distintas partes del país”, advierte el congresista, quien asegura que los transportadores no han podido llevar esos suministros por las dificultades en la malla vial de la obra.

Por ahora, aunque no hay fecha definida para esta citación, se espera que en los próximos días la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la defina y los mencionados funcionarios comparezcan para darle explicaciones al Congreso y al país sobre esta obra.

Guardar