Petro se defendió por los casos de los presos del Paro Nacional: “Como si yo encarcelara o pudiera liberar”

El mandatario enfatizó en que las personas permanecen detenidas debido a las decisiones de otros entes del estado

Guardar
El mandatario ha enfatizado en
El mandatario ha enfatizado en múltiples ocasiones en que una de las políticas de su administración consiste en concretar la liberación de los detenidos en las protestas. Foto: Infobae Colombia

Desde que llegó al poder en agosto del 2022, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de que las personas que fueron detenidas en medio de las protestas que se desarrollaron en medio del Paro Nacional del 2021 recuperen su libertad. De hecho, el hoy mandatario fue uno de los grandes impulsores de aquellas manifestaciones que desencadenaron un verdadero caos en todo el territorio nacional.

A pesar de que desde diferentes sectores de la política nacional han impulsado la liberación de los detenidos, el proceso no se ha podido concretar del todo y las críticas han recaído en el mandatario, que se refirió al tema en la tarde del 2 de agosto del 2023.

En medio de la posesión del consejo de juventudes, el mandatario cuestionó a quienes lo responsabilizan de la situación y señaló a “algunos agentes del estado” de no permitir que los integrantes de la Primera Línea salgan de la cárcel.

“Aún hoy muchos jóvenes están presos, me echan la culpa de ello, como si yo encarcelara o pudiera liberar. Entes al interior del Estado, personas al interior del Estado han decidido que esos jóvenes no salgan libres. No porque sean terroristas, porque ¿a quién se le ocurre decir que manifestarse es terrorismo? Si no al dictador, si no al fascista. No, porque quieren castigar el que la juventud se rebele”, indicó el presidente de la República, Gustavo Petro.

De igual forma, el mandatario se refirió a lo que se vivió en medio del estallido social del 2021, en el que tanto miembros de la fuerza pública como manifestantes sufrieron afectaciones. El presidente Petro criticó las medidas que se tomaron en medio de aquellas protestas, recordando los ataques mediáticos que se lanzaron contra Venezuela, cuando se desarrollaron protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Y no habían acabado de pasar las denuncias y los procesos judiciales y estábamos ante el hecho de que esa juventud que protestaba fue reprimida violentamente, quitándoles los ojos a quienes se expresaban libremente, violando, encarcelando por miles, matando. Acusaban al vecino por matar jóvenes, pero aquí mataban jóvenes en las manifestaciones, doble moral, de un capítulo más de una guerra contra la juventud. Les molesta la juventud, fundamentalmente por su rebeldía, porque no están de acuerdo”, añadió Petro.

Estas declaraciones se registran pocas semanas después de que las autoridades decretaran la liberación de nueve miembros de la Primera Línea que habían sido detenidos en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en el Valle del Cauca. Aquella medida se había tomado luego de que el proceso cumpliera vencimiento de términos tras cumplirse 333 días desde que la Fiscalía General de la Nación había imputado a los acusados, pero no había emitido un juicio al respecto.

Los jóvenes eran acusados de tortura, secuestro, homicidio, hurto y daño en bien ajeno, razón por la cual fueron retenidos en centros penitenciarios de Palmira, Pereira y Popayán. Sin embargo, el Juzgado Tercero Municipal de Garantías Buga les otorgó la libertad el 23 de julio de 2023.

Los beneficiados de dicho recurso fueron Karina Reyes Varela, Daniela Idrobo, Epifanio Domínguez Ríos, Jorge Luis Gordillo Coronado, John Deivid Castillo Murillo y Víctor Alfonso Tascón González, que permanecían recluidos en la cárcel municipal de Buga.

Por su parte, Carlos Julio Calero y Cristian David Granadas Sánchez, que permanecían recluidos en la cárcel de Pereira, recuperaron la libertad luego de que el Juzgado Quinto Penal Municipal de Tuluá se las otorgara. También fue liberado Miguel Ángel González Pérez, que estaba preso en la cárcel de Popayán.

Guardar