Durante la posesión del nuevo Consejo Nacional de Juventud 2023-2024, el presidente Gustavo Petro no solo se refirió a la participación de los jóvenes en el actual Gobierno, sino que también planteó una medida que, según él, podría reivindicar a quienes fueron afectados durante las protestas de 2019 y 2021.
En esa medida, resaltó que por primera vez en la historia de Colombia no solo se pondrá en marcha un Ministerio de la Igualdad, sino también un Viceministerio de la Juventud; por lo que planteó que esa dependencia podría ser burocrática o “llenarse de pueblo” a través de la equidad social. Acto seguido, planteó aquella propuesta.
“Esa nueva institucionalidad queda al servicio de ustedes, empieza ya. Estamos pensando en la persona que lidere eso, yo le propuse a Gabriela, una persona que haya perdido un ojo en el estallido social y que sea capaz de dirigir la juventud con toda la claridad, como un faro a pesar de que le quisieron quitar la luz”, explicó el jefe de Estado.
Tema aparte, Petro manifestó que si bien la figura de los Consejos de Juventud no es nueva, esta “no tiene poder” y que quienes la crearon lo hicieron sin tener en cuenta la toma de decisiones por parte de los jóvenes pertenecientes a ella. También resaltó la aprobación de la ley de gratuidad a la educación superior y volvió a enfatizar en la necesidad de reforzar el Sena y su integración a este sistema.
Sin embargo, alertó que “esa gratuidad no nos permite el aumento de la cobertura, esto solo lo permite ampliar los presupuestos para la educación pública y lograr eficazmente que se inviertan en ese incremento de la cobertura. Eso hicimos a finales del año pasado, pero no se hizo en el primer semestre”, añadió al respecto.
También lanzó pullas a Duque por la ejecución del presupuesto para la educación pública que, según Petro, “se evaporó” a pesar de ser aprobados más de un billón de pesos. “Una juventud con poder no deja perder esa plata que iban hacia sedes universitarias, ahora invertidos en no sé qué... Burocracia, deudas de Duque”, expresó Petro.
El presidente, de paso, invitó a la juventud nacional a movilizarse en beneficio de sus intereses educativos y para defender los proyectos que impulsará el Gobierno para este rubro, incluyendo la reforma a la Ley 30 de educación superior. Fue en ese momento cuando anunció la petición hecha a los consejeros la radicación de un proyecto de ley “en donde el Consejo Nacional de Juventud no sea un órgano consultor” sino que corresponda a una entidad “de poder”.
Su defensa ante las agresiones en el paro nacional
Durante su intervención, el primer mandatario se pronunció sobre los casos de jóvenes detenidos en medio del estallido social y cuyas situaciones jurídicas siguen sin resolver; por ello llamó la atención de “algunos agentes del Estado” que no permitieron la liberación de integrantes de la primera línea.
“Aún hoy muchos jóvenes están presos, me echan la culpa de ello, como si yo encarcelara o pudiera liberar. Entes al interior del Estado, personas al interior del Estado han decidido que esos jóvenes no salgan libres”, mencionó el presidente Petro.
De igual forma, el mandatario se refirió a lo que se vivió en medio del estallido social del 2021, en el que tanto miembros de la fuerza pública como manifestantes sufrieron afectaciones. Sobre esto recordó, incluso, recordó los ataques mediáticos que se lanzaron contra Venezuela, cuando se desarrollaron protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. “Acusaban al vecino por matar jóvenes, pero aquí mataban jóvenes en las manifestaciones, doble moral, de un capítulo más de una guerra contra la juventud”, indicó finalmente el jefe de Estado.