El asesinato de la patrullera Paula Ortega en la tarde del miércoles 2 de agosto de 2023 mantiene consternados a los colombianos. La uniformada fue asesinada cuando se dirigía hacia el CAI en el cual prestaba turno habitualmente y su muerte violenta ha generado la reacción de diferentes sectores de la política nacional, como fue el caso del general (r) Jorge Luis Vargas, recientemente anunciado como candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical, que lamentó lo sucedido.
El exdirector de la Policía Nacional, que aspira llegar al Palacio Liévano en las próximas elecciones regionales de octubre del 2023, manifestó su profundo rechazo tras los hechos registrados en la capital del Huila. A través de un video en sus redes sociales, el candidato hizo énfasis en su papel de policía de la reserva de la institución para expresar su posición tras la muerte de la uniformada de 28 años.
“Como policía de la reserva activa, como ciudadano, como aspirante a la Alcaldía de Bogotá, rechazó vehementemente, profundamente, el vil y cobarde asesinato de mi compañera, la patrullera Paula Cristina Ortega, que deja un niño huérfano”, indicó el general Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Basándose en las más recientes informaciones que señalan a las disidencias de las Farc como las responsables del atroz crimen, el candidato Vargas aprovechó para arremeter contra el presidente de la República, Gustavo Petro, y su política de Paz Total. El general en retiro expresó que la medida del mandatario va de la mano con la impunidad, además de manifestar que la estructura criminal busca asesinar a más uniformados en los próximos días:
“Las Farc son unos cobardes, esa es la ‘paz total’ con impunidad del Gobierno Petro. Existe información de que ese grupo criminal narcotraficante quiere asesinar policías”.
En medio del complejo panorama que se vive en materia de seguridad en todo el territorio nacional, a pocos meses de que se celebren las elecciones regionales, el general (r) Vargas acusó a uno de sus contrincantes en la carrera por la Alcaldía de Bogotá de mantener alianzas con “terroristas”. Además, señaló a Gustavo Bolívar, de quien hizo énfasis en que es “el candidato de Petro”, de maltratar a los uniformados, que en una hipotética administración del aspirante por el Cambio Radical, contarían con el apoyo para combatir a los criminales.
“El candidato de Petro, no solo llama asesinos y cerdos a los policías, sino que sus aliados son terroristas que atentaron contra la ciudad sembrando miedo y secuestrando”, señaló el general Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Lo cierto es que, de llegar a la Alcaldía de Bogotá, el general (r) Jorge Luis Vargas tendría que afrontar la compleja situación de seguridad que se registra en Bogotá. La problemática tendría como posibles causas el incremento de operaciones de los grupos armados en el país, siendo las disidencias de las Farc una de las estructuras criminales sindicadas de ello, según le indicó el experto en seguridad Daniel Mejía a Infobae Colombia.
Mejía manifestó que el creciente poderío de los grupos armados, que han sembrado temor entre los habitantes de distintas regiones del país, ha influido en que las cifras de sicariato se incrementen en la ciudad. Este factor también iría de la mano, dijo el experto en seguridad, con que las autoridades, desde nivel local hasta nacional, no le han brindado la atención necesaria a esta problemática.
La versión de Mejía va de la mano con lo expresado por el general (r) Jorge Luis Vargas, que señaló al Gobierno nacional de fomentar la impunidad con su política de la Paz Total, situación que los bogotanos han sentido en los últimos meses. Muestra de ello son los más de 520 homicidios que se registraron en la ciudad hasta mediados del 2023.