Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, uno de los principales contradictores a nivel internacional que ha tenido el mandatario es su homólogo en El Salvador, Nayib Bukele, que en medio del escándalo protagonizado por Nicolás Petro Burgos, hijo mayor de Petro, aprovechó para lanzar un nuevo dardo contra el gobernante colombiano.
Lo anterior, luego de que en la audiencia en contra del primogénito de Gustavo Petro, el 3 de agosto, el fiscal Mario Burgos señaló que Nicolás Petro indicó a la Fiscalía General de la Nación que a la campaña de su padre en 2022 si había ingresado dinero de dudosa procedencia.
“El señor Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía la desconocía. Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron a dicha campaña; los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, recalcó el fiscal.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, escribió un trino que podría ser un mensaje en contra del mandatario colombiano, ya que en este afirma que no se deben poner las manos al fuego por nadie, en lo que sería una respuesta a los pocos comunicados que ha hecho Petro respecto a la captura de su hijo.
“Seguimos en las investigaciones. CONSEJO: No pongan las manos al fuego por NADIE”.
Bukele contra Petro
Esta no es la primera vez que el presidente de El Salvador se refiere al escándalo protagonizado por el hijo mayor de Gustavo Petro, ya que luego de que el mandatario colombiano compartiera una noticia de CNN en Español, en la que se afirmaba que el Estado salvadoreño había realizado pactos con las pandillas de este país, el presidente de Colombia señaló que era mejor hacer acuerdos públicos y sin engaños para buscar la paz, mensaje que no fue bien recibido por parte de Nayib Bukele.
“Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”, fue el trino de Gustavo Petro en ese entonces.
Razón por la que el 9 de marzo Bukele le respondió por esta misma red social al mandatario colombiano, a quien le pidió coherencia en su mensaje, ya que anteriormente Petro había denunciado malos tratos a los presos en el país centroamericano.
Pero además, aprovechó para recordarle al presidente Petro las acusaciones que había realiado Day Vásquez en contra de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, por lo que concluyó su trino con un tajante: “¿Todo bien en casa?”.
“Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, escribió el presidente salvadoreño.
Cinco meses después de los mensajes por redes sociales entre los mandatarios, Nicolás Petro fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, le fueron imputados los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a los que en primera instancia se declaró inocente, pero luego acepto que sí había recibido dinero por parte de Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Malboro, y de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Hilsaca, El Turco.
Además, el hijo de Gustavo Petro buscó un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a entregar información relevante a nivel nacional; dentro de la cual podría estar la entrada de dinero a la campaña del hoy mandatario.