Nicolás Petro se negó a recibir a su padre en la Fiscalía luego de anunciar que colaboraría con la justicia

La relación entre el diputado del Atlántico y el jefe de Estado atravesaría su peor momento, según los nuevos detalles que se conocieron tras la captura y judicialización del hijo del mandatario

Guardar
El presidente intentó hablar con su hijo el miércoles 2 de agosto, pero Nicolás Petro se negó a recibirlo. Foto archivo particular. Foto Fernando Vergara/AP
El presidente intentó hablar con su hijo el miércoles 2 de agosto, pero Nicolás Petro se negó a recibirlo. Foto archivo particular. Foto Fernando Vergara/AP

Se siguen revelando detalles de la situación jurídica de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que “prendió el ventilador” y confirmó que a la campaña de su padre sí ingresaron dineros sucios, enviados por parte de Santander Lopesierra, más conocido como El Hombre Malboro; Alfonso Hilsaca, El Turco, y un empresario de Norte de Santander, conocido como Óscar Camacho.

Se conoció el jueves 3 de agosto de 2023, que el jefe de Estado intentó visitar sin éxito a su primogénito, recluido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, pues el aún diputado del Atlántico se negó a recibirlo; lo que sería una fehaciente muestra de que la relación entre ambos pasa por su peor momento.

Así fue el intento fallido de Gustavo Petro de ver a su hijo, Nicolás Petro

Petro Burgos, que desde su captura el 29 de julio de 2023 ha estado recluido en los calabozos del ente acusador, debido a que todavía no se ha determinado si será enviado a la cárcel, dejó constancia por escrito de su deseo de no ver a su padre; pese a que Gustavo Petro se desplazó con su esquema de seguridad el miércoles 2 de agosto; en la víspera de la reanudación de la audiencia en su contra.

El hecho se produjo también un día después de que el hijo del mandatario indicara al juez 74 penal con función de control de garantías de Bogotá su deseo de colaborar con la justicia, ante la contundencia de las pruebas en su contra; por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, sostuvo el martes 1 de agosto Nicolás Petro, entre lágrimas, luego de acercarse al juez del caso, Mario Burgos, e iniciar un principio de negociación.

En la audiencia que definía la medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos, el fiscal Mario Burgos indicó que, de acuerdo con la confesión del diputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, a la campaña del jefe de Estado si entraron dineros de proceder ilícito.

Las duras revelaciones sobre la campaña Petro Presidente

De acuerdo con el fiscal Burgos, el hijo del jefe de Estado aceptó haber recibido dineros de Lopesierra e Hilsaca, que iban dirigidos a la campaña de su progenitor; pero que terminaron en su poder. Como también de Camacho, presentado como un poderoso empresario de la zona fronteriza, del que se tiene poca información.

“Sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Malboro. El señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso “El Turco’ Hilsaca; del señor Óscar Camacho, en calidad de poderoso empresario de Cúcuta, de los cuales una parte de esos dineros fueron utilizados por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su compañera sentimental esposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, para incrementar su patrimonio de manera injustificada.

Pero lo que causó mayor impacto mediático fue el momento en el que el delegado del ente investigador contó que el hombre de 37 años confirmó que a la aspiración política que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño ingresaron recursos de dudosa procedencia, al parecer producto de actividades ilícitas.

“El señor Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía la desconocía. Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron a dicha campaña; los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, resaltó el fiscal en su intervención.

Para el hijo mayor del presidente, el fiscal del proceso pidió que sea cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión; contrario a su exesposa, Daysuris Vásquez, quien responde por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales, de la que no se pidió que sea recluida en un centro penitenciario; debido a la colaboración que ha hecho con la justicia.

Guardar