Ni punto de comparación con Colombia: así viven los pobres en Japón

Para que una japonés se considere como pobre debe ganar menos de 700 dólares al mes

Guardar
Juan Felipe Díaz recorrió las
Juan Felipe Díaz recorrió las calles de Tokio para conocer los barrios pobres de la ciudad. Crédito: PlanetaJuan / YouTube

La pobreza en Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se clasifica en dos categorías: la monetaria y la multidimensional. En 2021, el 39,3% de los colombianos se encontraban en situación de pobreza monetaria, mientras que en 2022, el 12,9% de la población estaba en situación de pobreza multidimensional.

Lo que llama la atención es la calidad de vida de las personas consideradas pobres en Colombia, una realidad que contrasta profundamente con la vida de aquellos que se encuentran por debajo del umbral de pobreza en Japón.

Para ilustrar un poco sobre la realidad de los habitantes del país nipón, el creador de contenido Juan Felipe Díaz, conocido como “Planeta Juan”, recorrió las calles de Tokio y compartió sus impresiones sobre cómo viven los pobres en esa nación asiática.

“La pobreza en Japón no es como en otros países del mundo, no es un tipo de pobreza que se pueda percibir así no más a simple vista, es una pobreza que se esconde tras los muros de muchos de estos edificios, además en este país encontraremos muchos tipos de pobreza que, tal vez, solo existen en suelo japonés”.

La historia de Japón se partió en dos luego de la bomba atómica que Estados Unidos explotó sobre Hiroshima y Nagasaki, desde ese momento, los japoneses se esforzaron por sacar adelante el país, inclusive, fue considerado como el primer país desarrollado y del primer mundo de Asia.

En muchos casos, los mendigos
En muchos casos, los mendigos en Japón eligen esa vida para escapar del Karoshi. Crédito: PlanetaJuan / YouTube

Juan Felipe Díaz explicó que una de las razones por las que las personas pueden resultar en la mendicidad es porque escapan del Karoshi, un término que significa morir por exceso de trabajo, aun así las condiciones de estas personas no es comparable con los habitantes de calle en países como Colombia.

“En muchos países del mundo la indigencia viene por diferentes razones, no siempre es la misma, por ejemplo, donde yo vivo en Canadá son razones que están ligadas a problemas de alcohol, de drogas, a problemas de salud mental, pero aquí hay una razón bastante japonesa para eso y es que la gente se escapa de ese estilo de vida de trabajo, trabajo, trabajo”.

En cuanto a los habitantes que reciben ayuda del Gobierno japonés, Juan Felipe Díaz explicó que hay ciertas reglas para poder aplicar a este tipo de subsidios, pero una vez logran acceder a estos, el mismo Estado les entrega un apartamento para que puedan vivir con su familia.

Las personas pobres en Japón
Las personas pobres en Japón pueden acceder a vivir en apartamentos que les entrega el propio Estado japonés. Crédito: PlanetaJuan / YouTube
“Una mini ciudad subsidiada por el Gobierno japonés, pero eso no es de que cualquier persona pueda entrar y tomar un apartamento, hay ciertos requisitos que usted tiene que cumplir, por ejemplo, si es una madre soltera, vivió episodios de violencia familiar en su hogar y no tiene quién la apoye o si usted es una persona de tercera edad y no aportó a pensión”.

Una de las grandes diferencias que encontró Juan Felipe Díaz entre Colombia y Japón es que el entorno de los edificios donde se ubican las personas que no pueden demostrar ingresos mayores a los 700 dólares, umbral de pobreza en el país asiático, tiene parques verdes, colegios y todo tipo de servicios básicos como, por ejemplo, agua, luz e internet.

El entorno de los barrios
El entorno de los barrios pobres en Japón es muy diferente al de otros países como, por ejemplo, Colombia. Crédito: PlanetaJuan / YouTube
“En estos barrios las personas que viven dentro de los edificios sí está en estado de pobreza, tienen bajos sueldos o viven de subsidios lo cual se considera pobre en Japón, pero en estos barrios todos tienen acceso a todo lo básico, tienen buenas calles, estaciones de trenes y buses por todo lado, tienen acueducto y alcantarillado, luz y todo lo que necesitan”.
Guardar