Durante la segunda audiencia de imputación de cargos que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, y de su exesposa Day Vásquez, el fiscal del caso, Mario Burgos, reveló que el sindicado reconoció hacer recibido dinero ilícito por parte de Óscar Camacho, Samuel Santander Lopesierra —también conocido como el Hombre Malboro—, y de Gabriel Hilsaca.
“El señor Nicolás Fernando Petro Burgos sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, del señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso el Turco Hilsaca, y del señor Óscar Camacho, destacado empresario de Cúcuta”, afirmó Burgos.
Así las cosas, una parte de estos dineros fue utilizada tanto por Petro Burgos como por su esposa y compañera sentimental, Day Vásquez, “para incrementar su patrimonio de manera injustificada”, agregó.
El funcionario expuso una línea de tiempo para explicar los eventos relevantes en los que estuvieron presuntamente involucrados Nicolás Petro y Day Vásquez.
Los chats que reveló la Fiscalía contra Nicolás Petro y Day Vásquez
La primera conversación vía WhatsApp revelada por el fiscal Burgos y que está fechada del 2 de julio de 2021, da cuenta de cómo Day Vásquez rindió cuentas a Nicolás Petro y mencionó los fajos de billetes de $20.000. En ella, ambos hablaron del dinero que tenían en su vivienda y el destino para sus gastos, entre otros usos:
- Quedarían 12 libres, dijo Vásquez.
- Bueno (...) con eso sobrevivimos un mes, respondió Petro.
- Sí, reiteró Vásquez.
- Pagaríamos el mes de agosto, agregó el político.
- Pero no se sabe si está completo, dijo Vásquez.
- Sí, esa es la otra, enfatizó Petro.
- Porque es puro billete de 20. Y el que cogí ahorita estaba flojo, resaltó ella.
- Mmmm. (....) Bueno, entonces, en vez de coger 18, yo cojo 15 para que pagues la universidad, afirmó Petro.
- ¿Y lo de Pichincha? ¿Eso es importante?, dijo ella.
- Bueno, eso aún no se sabe si se puede pagar. Tu universidad también es importante, reiteró él.
- Porque sí o sí necesitamos el préstamo para justificar lo de la casa. Y con eso me dijiste de la curul quedé preocupada, le contestó Vásquez.
- Sí..., finalizó Petro.
La anterior conversación se refiere al dinero en efectivo que Nicolás Petro Burgos habría recibido de Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación de Atlántico, en una reunión que supuestamente sostuvieron el 29 de junio de 2021.
La Fiscalía General de la Nación reveló una segunda conversación con fecha del 15 de julio de 2021, y en la cual Day Vásquez alertó a Nicolás Petro sobre un dinero faltante.
- Que en cada fajito de billete faltan 300. Y 400, escribió la mujer.
- ¿En serio?, respondió Petro.
- De verdad que de todos los fajitas (sic) falta plata. 300 o 400, acabé de verificar, insistió Vásquez.
- Mmmmm, grave, concluyó el político.
El fiscal Burgos también dejó en evidencia otras conversaciones que sostuvo la entonces pareja vía WhatsApp, en las que mencionó la compra de una casa. En ella, el diputado del Atlántico le dijo a Vásquez cómo debía hacer el manejo de ese dinero.
-Amor, saca la plata, le dijo Petro a su esposa en un mensaje enviado el 27 de octubre de 2021.
- Tenemos 10, más los cuatro. De ahí se ha cogido para pagar tu cosa y voy a coger para el árbol, reiteró Vásquez.
El 29 de julio de 2021, el político expresó su preocupación por la falta de aportes a la campaña y menciona a Gustavo Bolívar.
- El man de los cines también se bajó de la vaca. El tema de Gustavo Bolívar.
- Él no debe confiar mucho en Bolívar, dijo Vásquez.
- Ya hay full miedo otra vez, agregó él.
- Por culpa de Bolívar. Nada tenía que hacer dándole a la primera línea, responde ella.
- Ya hay full miedo otra vez. Con los únicos que contamos es esta gente, responde Petro.
- Es muy probable. Van a aportar a la campaña, reitera Day.
- Toca ver, porque si nos desplazamos no van a dar, afirmó el político.
- Sí van a dar, afirmó la entonces esposa de Nicolás Petro.
El 20 de agosto de 2021, Nicolás Petro mencionó que algunas personas tienen en su poder el dinero recibido:
- Máximo cuánto te da eso, porque voy a ir ahorita a pagar los servicios, dijo Day.
- Hoy le digo a Fernando que me los entregue, respondió Petro.
- Por qué Fernando, eso no lo tiene Máximo, preguntó ella.
- Fernando tiene lo otro de ahí y cojo eso. Recuerda que vamos a dar 15 para los periódicos. Estos periódicos corroborado por Nicolás era para la campaña, aseguró el político.
- Pero era 20, ¿no?, agregó Vásquez.
- Dio 10, amor, y los otros 10 de ahí réstale 15, dijo él.
- Por eso. Si tú dijiste que vas a coger 2, serían 17, le reiteró la mujer.
- Ajá, amor, se le ha dado a Iván y a Lucho Escorcia, insistió Petro.
- No se le puede estar solucionando todo a todo el mundo. Hay que estar pendiente de Máximo, concluyó Day.
Nicolás Petro admitió que sí ingresaron dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro
El diputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, no la tiene fácil luego de las revelaciones que su exesposa Day Vásquez hizo a la Revista Semana sobre dineros provenientes del narcotráfico que habrían pasado por las manos de Petro Burgos y que habrían ingresado a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Fue durante la primera audiencia de imputación de cargos que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra el joven político que el fiscal del caso, Mario Burgos, afirmó que el sindicado de cometer los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito confesó al ente investigador que sí entraron dineros de procedencia turbia a la campaña de su padre, y que con esta acción se violaron los topes electorales permitidos en Colombia.
“El señor Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía la desconocía. Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron a dicha campaña; los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, afirmó el fiscal.
De igual manera, el funcionario aseguró que Nicolás Petro Burgos se comprometió con el ente investigador a corroborar sus afirmaciones. “Él mismo indicó que fueron respaldados con suficiente material probatorio y evidencia física de información legalmente obtenida, procedió a formularle cargos”, según señaló el representante de la Fiscalía.
De acuerdo a lo expresado por el fiscal durante la audiencia, el joven político también le manifestó a esa entidad su voluntad de renunciar a su cargo como diputado del Atlántico, y aseguró que no participará en política en un futuro.