Jennifer Pedraza, ex líder universitaria y ahora congresista, criticó gratuidad en la educación del Gobierno Petro: “No recoge la propuesta del movimiento estudiantil”

La representante, que fue una de las dirigentes de los estudiantes en las protestas durante el Gobierno Duque, hizo un duro reparo a la ley de educación que firmó el presidente de la República

Jennifer Pedraza, del partido de Jorge Robledo, cuestionó la reciente propuesta educativa que sancionó el presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

A la congresista Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, no le gustó uno de los proyectos que el presidente Gustavo Petro sancionó recientemente: el de la gratuidad de las universidades públicas para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, la representante que milita en el partido de los excandidatos presidenciales Jorge Robledo y Sergio Fajardo, envió una dura opinión en la que se disculpó por ser “aguafiestas” al no considerar positiva una de las apuestas de la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Por eso, le tiró un duro dardo al Ejecutivo tras la sanción presidencial de una de las promesas de campaña del jefe de Estado. En primera instancia, Pedraza aseguró que ese proyecto “no recoge la propuesta del movimiento estudiantil”.

Ministra de Educación, Aurora Vergara: por qué la congresista Pedraza critica su reciente ley. Archivo.

Luego, describió varias anomalías que, desde su perspectiva, le encontró a esa proposición que ya es ley de la República y dijo que el proyecto es muy similar al que promovió en el pasado Gobierno el expresidente Iván Duque Márquez.

“Elimina de la redacción la tendencia a la universalidad de la gratuidad, focaliza el beneficio (tal como Iván Duque) e impone sanciones a quienes desertan”, señaló la representante a la Cámara por Bogotá.

Jennifer Pedraza critica propuesta educativa de Petro. Twitter.

En su publicación, la legisladora de la bancada independiente en el Congreso de la República adjuntó apartes del decreto que sancionó el primer mandatario y aseguró que, aunque el Gobierno decía que la educación gratuita sería para todos los estudiantes, eso no está contemplado en el articulado.

“El Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Educación desarrollará de forma progresiva, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal anual, programas intersectoriales que permitan asignar apoyos para el sostenimiento de los estudiantes colombianos matriculados en programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas”, dice el texto.

Allí, además, se asegura que se priorizará esa apuesta para los jóvenes que hagan parte de “grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad de acuerdo con la focalización socioeconómica Sisbén IV o el instrumento que haga sus veces definido por el Departamento Nacional de Planeación”. Eso, al parecer, no cumpliría con lo que el Gobierno estaría pretendiendo.

“En ningún momento habla de universalidad”, cuestionó Jennifer Pedraza.
Jennifer Pedraza dice que el gobierno de Gustavo Petro no incluyó la universalidad en el proyecto de gratuidad educativa pública.

En contraste, la congresista de Dignidad y Compromiso aseguró que, en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), ella y sus otros colegas abogaron para que en el artículo 27, de la que será la hoja de ruta del presidente Petro durante su cuatrienio, sí se incluyó la universalidad para la educación, contrario a lo que quedó firmado.

En ese proyecto, que fue aprobado y sancionado en mayo pasado, se decreta que que se implementará como política de Estado la matrícula cero “para todos los estudiantes de programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas”.

“La política de gratuidad será progresiva y buscará la universalidad”, dice el artículo del PND del que Pedraza fue ponente.

En ese aparte, además, se establece que la matrícula gratis para los futuros aprendices dependerá de la “disponibilidad presupuestal” que se contemple en las arras del Gobierno nacional.

Petro habría hecho lo mismo que el Gobierno Duque con la educación pública, según Jennifer Pedraza. Foto: Jesús Aviles / Infobae

La legisladora, que fue líder estudiantil y promovió varias protestas durante el Gobierno Duque para favorecer la educación pública en el país, también adjuntó otro artículo de ese proyecto en el que el Ejecutivo se compromete a establecer “medidas a imponer a los estudiantes que dejen su proceso de formación inconclusa y hayan sido beneficiarios de la gratuidad de la matrícula”.

Expertos, analistas y politólogos, que también han diferido de la reciente ley sancionada, ratifican que en efecto ese proyecto no garantiza que la educación sea gratis para todos los colombianos. En esa línea, la nueva norma amplía a la población beneficiaria con otras características de vulnerabilidad, que pasarán a ser parte de la priorización de la gratuidad. La cantidad de personas beneficiadas dependerá de los recursos adicionales que el Gobierno nacional entregue al Ministerio de Educación para financiar la gratuidad.