En la capital del Valle del Cauca, ya es cotidiano ver vehículos conduciendo por el carril exclusivo del MIO e invadiéndolo. Según las autoridades, aproximadamente 200 vehículos son multados al día por transitar por esta vía; la gran mayoría son motos, las cuales no respetan los espacios exclusivos por donde circula el Masivo Integrado de Occidente.
Para enfrentar estas acciones, el año pasado, la Secretaría de Movilidad de Cali anunció la instalación de cámaras de fotomultas en los buses del MIO y en estaciones del sistema de transporte. Al parecer, el Ministerio de Transporte dio el aval a la Secretaría para llevar a cabo un plan piloto con la instalación de cámaras de fotodetección móviles en los buses del servicio masivo.
“Nos faculta para que podamos utilizar sistemas de fotodetección automática y semiautomática, para el control de estas personas que insisten de manera irracional en utilizar un carril para que es para el uso exclusivo del transporte”, afirmó el secretario de Movilidad, William Vallejo en el medio 90 minutos de Cali.
Según el Noticiero 90 minutos, la Secretaría de Movilidad de Cali se encuentra analizando la instalación de estas cámaras fijas en estaciones, terminales y otras troncales del sistema público.
De esta manera, el secretario de Movilidad de la capital del Valle, William Vallejo, explicó:
“Son perfectamente legales de utilizar, porque ya saldrán a decir que son ilegales y una cantidad de cosas, para tratar de desdibujar un proceso”.
Según la Secretaría de Movilidad, por ahora se trata de una propuesta planteada que se encuentra en evaluación. Las cámaras de fotomultas serían instaladas hacia la parte de adelante del Mío para captar las placas de motos y carros que invadan estas vías.
Y es que los vehículos que invaden el carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MIO), no solo cometen la infracción, sino también han atentado contra los propios articulados, conductores y pasajeros, como el caso de un video que se hizo viral en redes sociales, en el que una pareja que se movilizaba en moto por el carril exclusivo del MIO ataca con un machete el vidrio panorámico de un articulado, luego de que su conductor pitara para que salieran del camino.
Según testigos, esta simple acción que, además, buscaba proteger su vida y la de los usuarios del transporte masivo, habría desencadenado una cadena de comentarios ofensivos y machetazos en contra del bus y su conductor, quien, por suerte, logró salir ileso al estar protegido por el panorámico.
Mientras la acompañante del motociclista impedía el paso del MIO con la moto, el agresor golpeaba la parte delantera del vehículo de transporte público, mientras amenazaba a su conductor y, cuando este empezó a grabarlos, se dieron la vuelta, subieron a la motocicleta se dieron a la huida.
Sin embargo, la placa de su moto y sus rostros quedaron en video, siendo una pieza clave en el caso que, desde el Masivo Integrado de Occidente solicitan a las autoridades resolver, sin dejar a un lado sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los pasajeros.
Los imprudentes en Cali, no tiene fin, pues en la noche del martes 1 de agosto una camioneta se estrelló con el separador en el sector de El Pondaje (comuna 13) de la capital del Valle, todo para invadir el carril exclusivo del sistema masivo.
Sin embargo, en un video que se hizo viral en redes sociales, se puede ver a las personas que iban dentro del vehículo, bajarse y dejarlo en el lugar e irse en un taxi.
La grabación captó a dos hombres y una mujer retirarse de la camioneta y tomar un taxi que parecía estarlos esperando en la calle de al lado.