El miércoles 2 de agosto la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emitió un comunicado en el que informó que dio inicio el Ejército Operacional Combinado de Interdicción Aérea Amazonas II, y que irá hasta el sábado 5 de agosto.
Según la información de la entidad, el objetivo de estos ejercicios es practicar y comprobar tanto procedimientos como normas de coordinación en operaciones conjuntas que permitan controlar el espacio aéreo de los tres países. Asimismo “articular las capacidades de los participantes contra las organizaciones criminales transnacionales, así como la protección de los recursos naturales”.
Las misiones se adelantan en ciudades fronterizas de Tabatinga, Brasil; Iquitos, Perú; Leticia, Colombia, donde se entrenan a tripulaciones en operaciones similares por detección, identificación, interceptación y transferencia de tráficos aéreos irregulares.
Según señaló la FAC “se busca estrechar las relaciones, intercambiar experiencias, así como, practicar los procedimientos para la alerta temprana y seguimiento de aeronaves que pretendan utilizar ilegalmente el espacio aéreo de los tres países”.
Durante la inauguración de Amazonas II estuvieron presentes el comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis René Nieto Rojas y, también, el general Juan Pablo Tryon Carbone, segundo comandante del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, y el general Francisco Bento Antunes Neto, jefe del Centro Conjunto de Operaciones Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Brasileña, quienes durante la inauguración del Ejercicio, en la ciudad de Leticia, Amazonas, firmaron la orden combinada de Operaciones Aéreas Amazonas II.
Conforme al escrito de la FAC, las fuerzas que participan usarán naves interceptoras, de búsqueda y rescate, “en el desarrollo del ejercicio, lo que representa el compromiso con la seguridad fronteriza, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la cooperación multinacional en la articulación de esfuerzos, en pro de la protección de la selva amazónica”.
Fuerza Aeroespacial Colombiana y Aerocivil firmaron convenio de cooperación
Con el objetivo de fortalecer las operaciones aéreas en Colombia, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana firmaron un convenio interadministrativo de cooperación. Este acuerdo, compuesto por 23 puntos estratégicos, busca impulsar el desarrollo técnico, tecnológico, humano, financiero y logístico para asegurar la eficiencia y confiabilidad de las operaciones aéreas.
“Actualizamos los modelos de cooperación, ajustándolos a la nueva realidad de una Fuerza Aeroespacial Colombiana y de una aviación civil modernizada. De esta manera, cubrimos campos de cooperación como se evidenció en la Operación Esperanza y abordamos temas clave como la ciberseguridad y la operación de un espacio aéreo flexible y armonizado tanto para temas de defensa del Estado como para fines de la aviación civil colombiana”, explicó el director de la Aerocivil, Sergio París Mendoza.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Luis Carlos Córdoba, ponderó que con este convenio la FAC y la Aerocivil van “a seguir construyendo relaciones estrechas que permitan fortalecer las diferentes áreas, desde la parte de la educación, desde la parte del crecimiento de industria y todo el tema colaborativo para que obviamente haya un crecimiento más grande, como así lo han ido demostrando y se ha venido haciendo en años anteriores”.
¿Qué contempla el convenio?
El compromiso de ambas instituciones de llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, así como el desarrollo de programas de formación en educación continuada. El intercambio de experiencias en temas de seguridad de la aviación y protección de las instalaciones aeroportuarias también será un eje fundamental para alcanzar los objetivos del acuerdo.
A partir de la firma de este convenio, la FAC y la Aerocivil se comprometen a desarrollar tecnología de vanguardia que impulsará el crecimiento de la industria aeronáutica nacional, lo que permitirá un aumento en la eficiencia y competitividad del sector. Adicionalmente, el intercambio de información de la red de vigilancia aérea Civil y Militar contribuirá significativamente a una mejor coordinación y vigilancia del espacio aéreo del país.
Desde la Aerocivil ponderaron que una de las grandes ventajas de este convenio “será la posibilidad de llevar a cabo operaciones conjuntas de búsqueda y rescate aéreo, así como la coordinación de evacuaciones aéreo-médicas, garantizando una respuesta más rápida y efectiva en situaciones de emergencia”.
Así como que permitirá establecer un procedimiento conjunto para la investigación de accidentes e incidentes aéreos, tanto de aeronaves de Estado como civiles, con el fin de garantizar una rigurosa evaluación de las causas y circunstancias que rodean estos eventos, buscando mejorar la seguridad y prevenir futuros incidentes.
El convenio también prevé el desarrollo de programas nacionales e internacionales enfocados en el crecimiento y fortalecimiento de la industria aeronáutica y espacial del país, lo que abrirá nuevas oportunidades para el sector y fomentará el desarrollo tecnológico y científico de Colombia.
Este acuerdo interinstitucional tendrá una duración de cinco años, período en el que se espera que los esfuerzos conjuntos entre la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana contribuyan significativamente al avance y consolidación de la seguridad aérea en el territorio nacional.
Ambas entidades expresaron su entusiasmo y compromiso para llevar a cabo este importante convenio, que representa un hito en la colaboración entre las instituciones que velan por la seguridad y desarrollo de la aviación en Colombia.