Iván Márquez estaría vivo: esto fue lo que dijo el ministro de Defensa sobre los audios que demostrarían que el comandante de las disidencias no murió

Iván Velásquez se refirió brevemente a las piezas auditivas en las que el guerrillero habla y presume estar con vida

Guardar
El guerrillero Iván Márquez estaría vivo aún. REUTERS/Inaldo Perez/File Photo
El guerrillero Iván Márquez estaría vivo aún. REUTERS/Inaldo Perez/File Photo

Los audios conocidos sobre Iván Márquez o Luciano Marín avivaron nuevamente la polémica dentro del panorama nacional, pues aunque un medio colombiano fue el encargado de revelarlos, aún no se tiene claro si se podría tratar de inteligencia artificial, porque no hay videos sobre el hecho o una prueba visible de que el guerrillero está vivo. El ministro de Defensa, Iván Velásquez hizo referencia al caso y dejó las cartas sobre la mesa.

Velásquez expuso que lo revelado no debe ser concluyente, teniendo en cuenta que aunque la voz de Marín en idéntica a la conocida durante su trayectoria insurgente, no hay un video o imagen que pruebe su estado actual, aunque en los audios publicados por Caracol Radio, el comandante de la Segunda Marquetalia detalló que era agosto del 2023, es decir, en el marco de la actualidad.

Son diversas las hipótesis las que surgen de momento, pues con el auge y predominancia de la inteligencia artificial, fácilmente se pudo haber clonado el tono de voz del insurgente y armar el amplio discurso que expuso. Así mismo, por ahora es complejo determinar la veracidad de dicha pieza, teniendo en cuenta que incluso cuando supuestamente murió Márquez, tampoco se obtuvo información detallada sobre dicho suceso.

En los últimos meses, se presumió que Iván Márquez estaba en Venezuela e incluso, amparado por el gobierno de Nicolás Maduro y luego fue cuando se dio a conocer que supuestamente había muerto, siendo esta casi la tercera vez en donde se da por fallecido al guerrillero de las extintas FARC.

Sobre la supuesta muerte, todo se remonta a lo que sería un combate con otro grupo disidente del Acuerdo de Paz, en donde Márquez habría resultado herido y por la gravedad del caso, con el paso de los meses murió en Venezuela, dicha hipótesis estaría tambaleando con los audios revelados por Caracol Radio que demostrarían el estado actual del guerrillero.

El discurso de Iván Márquez en donde afirma que está vivo

El audio fue revelado por Caracol Radio, en donde la voz de Iván Márquez se logra escuchar, aunque quedan dudas sobre si se trataría de alguna inteligencia artificial. Sin embargo, teniendo en cuenta que el registro de voz es idéntico al del guerrillero, este dice:

“Agosto del 2023; compañeros y compañeras de armas y de ideas, reciban como saludo el abrazo de mi corazón. Inicio esta alocución tomando de las páginas doradas de nuestro vallenato Caribe universal, la certeza del juglar magdalenense de que: “Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite”, espero con esas palabras algunas despejar dudas”.

Así mismo, en esta pieza se logra escuchar un mensaje enfocado netamente en la Segunda Marquetalia, en donde la voz de Márquez resalta la presencia de las tropas en todo el territorio nacional. Sin embargo, llama la atención una referencia directa hacia el presidente Gustavo Petro, pues, según el comandante, logró cumplir su primer año en la casa de Nariño, inmerso en diferentes adversidades.

“Ante todo mi reconocimiento a la guerrillerada, que en los más valiosos lugares de nuestro suelo patrio, persiste en la lucha y llevan muy bien alto las banderas de la justicia social y la democracia social verdadera. Celebramos que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya logrado llegar al primer año de su mandato en medio de circunstancias por demás complejas”.

De acuerdo con Márquez, el presidente Petro ha sufrido la arremetida de quienes él denomina “poderosos”, caso tal de partidos de oposición, organizaciones gremiales e incluso medios de comunicación que, según él, no permiten el avance de las reformas sociales que buscan eliminar la brecha entre clases y la desigualdad misma.

Guardar