El Hotel Tequendama, el lugar en Bogotá que marcó la caída de Pablo Escobar

La decisión del Reino Unido de no recibir a la familia del narco fue crucial, ya que tras ser devueltos de Alemania, Escobar se contactó con su hijo en una llamada que terminó desencadenando su muerte

Guardar
La familia de Pablo Escobar se hospedó en este hotel luego de ser devueltos de Alemania. Foto: Jesús Ávile/Infobae
La familia de Pablo Escobar se hospedó en este hotel luego de ser devueltos de Alemania. Foto: Jesús Ávile/Infobae

El asesinato de Pablo Escobar es uno de los hitos más recordados en la historia de Colombia, ya que el narcotraficante líder del Cartel de Medellín encabezó una de las épocas de más violencia en el país, además de que su figura se destacó internacionalmente luego de que se posicionara como una de las personas más peligrosas y buscadas del mundo; sin embargo, los últimos días estuvieron lejos de lo que fueron sus años de poder, por lo que terminó cayendo por una llamada.

Luego de que el capo se fugara de La Catedral, de a poco fue perdiendo a sus hombres de confianza, ya que algunos de ellos fueron asesinados, mientras los demás se entregaron a la justicia, por lo que en sus últimos días de vida, Escobar permaneció escondido en una casa de dos pisos en el barrio Los Olivos en Medellín, desde donde intentó en repetidas ocasiones negociar su entrega.

Antes de tomar cualquier decisión, Escobar tenía la preocupación de que sus enemigos pudieran atentar contra la vida de sus familiares, por lo que una de sus peticiones al gobierno era que se permitiera que sus allegados recibieran asilo político en el Reino Unido, lo que se corroboraría con unos documentos de los Archivos Nacionales en Kew, Londres, que fueron revelados.

En estos se detalla la visita del entonces fiscal General de Colombia, Gustavo de Greiff, a la Embajada británica para hacer la solicitud a esta nación, la cual tenía como objetivo lograr que 14 familiares de Pablo Escobar fueran recibidos,

“Dijo que Pablo Escobar estaba listo para entregarse siempre que su familia pudiera irse al exterior por un tiempo hasta que las cosas se calmaran. Gran Bretaña había sido indicada como el destino preferido. De Grieff dijo que los miembros de la familia involucrados eran su esposa, hijo, hija, dos hermanas, un hermano y ocho sobrinos y sobrinas”, es parte del memorándum enviado a Londres, según la publicación The Times.

Los familiares de Pablo Escobar viajaron a Alemania, país del que fueron devueltos. Foto: Infobae
Los familiares de Pablo Escobar viajaron a Alemania, país del que fueron devueltos. Foto: Infobae

Pero la petición del Gobierno colombiano fue rechazada, ya que los británicos señalaron los crímenes de Escobar como el factor por el que su familia no podría ser recibida en el Reino Unido, detallando que esta decisión podría abrir la puerta para que la violencia en Colombia se trasladara al continente europeo.

Michael Howard, ministro del interior del Reino Unido, tomó la decisión de excluir el ingreso de los familiares del capo, orden que se cumplió cuando Nicolás Escobar, primo del narcotraficante, llegó al aeropuerto de Heathrow, mientras el resto de los familiares de Escobar permanecieron en Frankfurt, Alemania, de donde fueron devueltos a Colombia en noviembre de 1993.

Tras el rechazo de Alemania y Mozambique de albergar a los Escobar, la familia del líder del cartel de Medellín llegó a Bogotá para hospedarse desde el 29 de noviembre en el Hotel Tequendama, lugar que contra todo pronóstico, se convirtió en la ventana de oportunidad que necesitaba el bloque de búsqueda para dar con el paradero de Pablo Escobar.

Pablo Escobar habló por última vez con su familia cuando ellos se hospedaban en el Hotel Tequendama. Foto: Sociedad Tequendama
Pablo Escobar habló por última vez con su familia cuando ellos se hospedaban en el Hotel Tequendama. Foto: Sociedad Tequendama

La soledad, el perder a todos sus hombres o el hecho de haber pasado su cumpleaños solo, pudieron ser algunos de los factores que hicieron que Pablo Escobar se comunicara con su familia, que se encontraba en el Hotel Tequendama, por medio de una llamada telefónica, la cual duro los minutos suficientes para que los uniformados encargados de encontrar al capo lograran interceptar la conversación que el capo sostenía con su hijo, logrando con ello identificar el sitio en el que Escobar se encontraba.

Esa fue la última vez que su familia habló con Escobar, ya que minutos después, hasta la vivienda ubicada en la calle 79a 45D94, llegaron los uniformados que evitaron una nueva fuga del capo, que terminó siendo dado de baja cuando intentaba escapar por el tejado de la casa vecina.

Guardar