El “Hombre Marlboro”, Gabriel Hilsaca y Oscar Camacho: perfil de quienes estarían detrás del dinero entregado a Nicolás Petro

Los tres fueron mencionados en medio de la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro; parte de esos dineros, provenientes del narcotráfico, habrían ingresado a la campaña presidencial de Gustavo Petro

Guardar
Samuel Santander Lopesiera, 'El Hombre Marlboro' y  El 'Turco Hilsaca, señalados de entregar dineros para financiar la campaña de Gustavo Petro de manera irregular. /Fotos: Facebook Samuel Santander Lopesierra y Colprensa
Samuel Santander Lopesiera, 'El Hombre Marlboro' y El 'Turco Hilsaca, señalados de entregar dineros para financiar la campaña de Gustavo Petro de manera irregular. /Fotos: Facebook Samuel Santander Lopesierra y Colprensa

Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez fueron mencionados tres personas cuestionadas que entregaron dinero a Nicolás Petro y el supuesto ingreso de esos montos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Samuel Santander Lopesierra; Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, conocido como El Turco y el empresario cucuteño Oscar Camacho, son los que habrían entregado sumas al hjjo del presidente, algunos de ellos aparentemente provenientes del narcotráfico.

Al inicio de la diligencia, realizada el jueves 3 de agosto, Petro Burgos sí aceptó los cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero afirmó también que parte de los montos aceptados sí ingresaron a la campaña de su papá, hoy jefe de Estado. Dicha afirmación fue entregada a la Fiscalía General de la Nación en medio del acuerdo logrado para entregar información sobre casos de corrupción a nivel nacional.

“(...) Sí recibió altas sumas de dinero —de parte de los sujetos ya mencionados— de los cuales una parte de esos dineros fueron utilizados por el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su compañera sentimental (...) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada (...) Y otra parte fueron invertidos en la campaña presidencial de 2022”, explicó el fiscal Mario Burgos basado en lo reseñado por el investigado.

¿Quiénes entregaron dinero a Petro Burgos?

Samuel Santander Lopesierra, señalado de haber entregado por lo menos 600 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro (pero que terminó en manos de Nicolás) fue condenado por narcotráfico y en 2002 extraditado a Estados Unidos por el envío de cocaína y marihuana a ese país. Por ello, recibió una condena de 19 años de cárcel y volvió a Colombia en 2021.

Aunque fue el zar del contrabando mediante el tráfico de licor y cigarrillos, también es conocido como un emblema de la política en el extremo norte de Colombia, pues en 1994 fue elegido como senador de la República con casi 40 mil votos, además de haber sido concejal y diputado en la década de los 80.

Durante 2023 había anunciado su candidatura a la Alcaldía de Maicao (La Guajira). Recolectó cerca de 70 mil firmas entregadas bajo el Movimiento Alternativo Independiente.

Sin embargo, al Consejo Nacional Electoral llegó una demanda para que se revisen las firmas al considerar que Lopesierra está inhabilitado para cualquier cargo de elección pública, debido su condena en Estados Unidos. El problema es que el CNE necesita documentación oficial que demuestre la condena, pues los registros en medios de comunicación no son suficiente para ello.

Gabriel Hilsaca

Es hijo del cuestionado empresario Alfonso El turco Hilsaca. Otrora, fue procesado por los delitos financiación de grupos al margen de la ley, homicidio y concierto para delinquir agravado.

En noviembre de 2014 se conoció la captura de este sujeto debido a nexos con la estructura criminal Los rastrojos para la comisión de asesinatos que aún son investigados. Además, fue sindicado de los delitos concierto para delinquir agravado y homicidio agravado por hechos ocurridos en Cartagena.

En su declaración entregada a Semana, Day Vásquez dijo que Petro Burgos había recibido de Hilsaca la suma de 400 millones de pesos divididos en dos entregas; ambas destinadas a la campaña del ahora presidente de la República. Una de ellas se efectuó en mayo de 2022 al término de una reunión con el ahora imputado.

Oscar Camacho, otro “poderoso empresario”, según lo expuesto por el fiscal Burgos, también entregó dineros a Petro Burgos para la campaña de su padre. Si bien no hay mayores registros sobre sus actividades, su nombre es investigado por la Fiscalía debido a las entregas hechas al hijo del presidente de presuntos dineros ilegales.

Guardar