El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que a partir del viernes 4 de agosto de 2023, se realizará el cierre total de la calzada exclusiva de TransMilenio de la avenida NQS con calle 39 A, en el sentido norte-sur, por mantenimiento en la infractora vial de dicho corredor.
El IDU indicó que la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada para que el contratista responsable de la obra pueda llevar a cabo las actividades de construcción de losas de concreto, a partir de las 10:00 p. m. del 4 de agosto hasta las 5:00 a. m. del martes 8 del mismo mes.
Durante el tiempo de las actividades de construcción este carril estará cerrado por completo. Con el fin de facilitar la ejecución de los trabajos y además de garantizar la movilidad de los usuarios del sistema y los actores viales, la Secretaría de Movilidad puso a disposición el siguiente Plan de Manejo de Tránsito (PMT):
- Para tránsito de vehículos de transporte público y de automotores particulares: los usuarios que circulen por la avenida NQS en sentido norte-sur deben continuar su camino por los tres carriles restantes que quedarán habilitados sobre ese mismo corredor.
- Operación para TransMilenio: los articulados troncales del sistema deben circular por la avenida NQS en sentido norte-sur por uno de los carriles mixtos.
- Tránsito peatonal y de ciclistas: los andenes y la infraestructura vial destinada para estos actores viales no sufrirán ningún tipo de afectación; por tal razón, podrán circular con normalidad.
Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad para garantizar la seguridad y la ejecución de las obras:
- Las comunidades que vivan a inmediaciones de las zonas donde se estarán adelantando las obras, la dependencia les recomendó que transiten con precaución atendiendo las señales para que puedan continuar sus recorridos habituales, sin contratiempos.
- Para los conductores, la recomendación indica transitar con precaución en la zona de las actividades y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del Plan de Manejo de Tránsito (PMT).
Ampliación de las estaciones Universidad Nacional y Ricaurte
Desde el sábado 29 de julio y a lo largo de ocho meses, el IDU estará adelantando las actividades de ampliación de las estaciones del sistema de transporte “Universidad Nacional” y “Ricaurte” sobre la avenida NQS, con el fin de mejorar las condiciones de acceso al servicio de TransMilenio.
Con base en la información suministrada por la entidad, los buses troncales que habitualmente se detienen en la estación de “Universidad Nacional” seguirán prestando su servicio sin ninguna eventualidad, sin embargo, el único punto de acceso y salida habilitado es el del costado sur.
Para dicha ampliación, el IDU generará cerca de 30 empleos y busca beneficiar a más de 166.428 usuarios que habitan en la localidad de Teusaquillo.
Cierres de la estación Ricaurte
Por otra parte, por los próximos ocho meses, el IDU realizará las obras de ampliación del vagón del costado sur de la estación “Ricaurte” sobre la avenida NQS, ente calles décima y 12.
A partir de eso, se mantendrá cerrada el acceso a la estación por el costado sur de la NQS. El único punto de ingreso y salida disponible para el servicio, es el que se encuentra ubicado por la calle 13.
Cabe destacar que, los servicios troncales que se detienen en ese costado de la estación de “Ricaurte” no tendrán ninguna modificación, además, el puente seguirá habilitado para el paso peatonal.
El Instituto de Desarrollo Urbano agregó que la obras que se están llevando a cabo en esta zona de la ciudad, beneficiará a 339.579 habitantes de las localidades de Los Mártires y Puente Aranda.