Caso Nicolás Petro: Máximo Noriega designó abogado para su defensa ante acusaciones en su contra

De acuerdo con los argumentos presentados por la Fiscalía en la audiencia de medida de aseguramiento contra el hijo del presidente, el excandidato a la Gobernación de Atlántico estaría involucrado con la entrega de dineros irregulares

Guardar
Máximo Noriega tiene en sus redes sociales varios momentos que registró con Nicolás Petro. Foto: Redes Sociales
Máximo Noriega tiene en sus redes sociales varios momentos que registró con Nicolás Petro. Foto: Redes Sociales

Luego de las menciones contra Máximo Noriega durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, y su relación con la presunta entrega de dineros irregulares en efectivo al hijo del presidente de la República, el excandidato a la Gobernación de Atlántico anunció la designación de abogados para defenderse de las acusaciones expuestas.

Antes de la intervención del fiscal Mario Burgos en la diligencia, el juez 74 penal municipal de control de garantías precisó que a su despacho llegó la documentación correspondiente a la acreditación de su defensa. Según las actas, mencionadas en primera instancia por El Tiempo, estará a cargo de Fernando Rodríguez Bernier, reconocido litigante que ha liderado procesos de reconocidas familias en el Caribe colombiano.

En medio de la diligencia, el fiscal Burgos también expuso chats de Vásquez y Nicolás Petro en los que este último había mencionado unas reuniones con Noriega para recibir un dinero en efectivo, para lo cual estaba destinada una maleta que fue olvidada por Daysuris. También se mencionó la compra de una caja de seguridad en la que guardaron dinero que recibían y joyas que adquirían.

Sobre Noriega figura una vivienda a su nombre ubicada al sur de Barranquilla, así como un aporte de 35 millones de pesos a la campaña fallida de Petro Burgos a la Gobernación de Atlántico. También fue coordinador de la campaña Petro presidente en el Caribe colombiano y, en ese sentido, negó la recepción de dineros ilícitos durante su gestión.

Máximo Noriega y Days Vásquez habían sido citados por la Procuraduría debido a irregularidades en manejos de dinero. 
(Infobae)
Máximo Noriega y Days Vásquez habían sido citados por la Procuraduría debido a irregularidades en manejos de dinero. (Infobae)

En mayo de 2021, Petro Burgos y Vásquez recibieron 24 millones de pesos por parte de Máximo Noriega, señalado por presunta compra de votos en el Caribe. El 5 de junio de ese año, fue pactado un contrato de arrendamiento de una unidad residencial en Barranquilla a nombre de Daysuris y cuyo deudor solidario fue el hijo del presidente. Allí Gabriel Hisalca Acosta, hijo de Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como El Turco, le entregó un dinero al hoy imputado.

A finales del mes siguiente, Nicolás Petro sostuvo una reunión con Máximo Noriega para la entrega de otra suma de dinero en efectivo guardada en una maleta. La Fiscalía también tuvo en cuenta un audio en que se habló del dinero que tenían en su vivienda.

Tras esta declaración, Noriega emitirá un pronunciamiento relacionado con sus posibles nexos en este escándalo, incluyendo unos supuestos contratos suscritos con Atlántico a través de obras asignadas a la fundación ‘Conciencia Social’, de donde habrían salido pagos entregados en efectivo.

“Estoy hablando con Pedro, Day, pero estoy preocupado, pero esas cifras no nos dan. Estamos trabajando con el 35 por ciento del presupuesto y las cifras no dan, yo se lo mostré todo el presupuesto a él y realmente hay que revisarlo porque yo demostré hoy todo, todo lo que hay que hacer para eso”, le dijo un hombre identificado como Gustavo de la Ossa a Vásquez.

A finales de julio, Noriega se había referido a la captura de Nicolás Petro luego de la negativa por parte de Colombia Humana para entregarle el aval para inscribir su candidatura a la Gobernación de ese departamento.

Sobre este escándalo, manifestó que “Nicolás tiene que resolver sus problemas en la justicia y lo hará de manera cabal. También le digo públicamente fuerza porque él no es un delincuente. La presunción de inocencia debe primar, Nicolás no es un delincuente, es un muchacho joven que tiene la vida casi destruida por una calumnia y por un complot”. También sostuvo que espera un dictamen favorable para Petro Burgos en este proceso.

Guardar