Luego de que Nicolás Petro aceptara los cargos que le imputó la Fiscalía y dijera que a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, sí habrían entrado dineros del narcotráfico, desde el Centro Democrático, el representante Juan Espinal exigió la renuncia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que fue el gerente de campaña.
“Ha declarado Nicolás Petro que parte de los recursos que él recibió sí ingresaron a la campaña del presidente Gustavo Petro. Desde el Congreso de la República le exigimos al presidente Gustavo Petro que le dé la cara a los colombianos y a la comunidad internacional. Le solicitamos, a toda la justicia de nuestro país, que proceda de manera rápida, que investiguen la campaña del presidente Gustavo Petro. Además, exijo la renuncia inmediata del presidente de Ecopetrol, que fue el gerente de la campaña de Gustavo Petro”
El senador, también del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay pidió la renuncia de Ricardo Roa a la presidencia de Ecopetrol y que el Consejo Nacional Electoral debe tomar “cartas en este asunto y adelantar exhaustivas y necesarias investigaciones para sancionar a los responsables y, evidentemente, demostrar, como lo ha dicho Nicolás Petro, que hubo violación de topes y financiación ilegal”.
Uribe Turbay también dijo que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes debe “adelantar, lo más rápido posible, las denuncias penales que hemos interpuesto en contra del presidente y él, nuevamente, debe asumir la responsabilidad sobre este asunto
Jota Pe Hernández radicó una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara
Desde el Congreso, en un video publicado en Twitter, el senador de la Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández anunció que radicó una denuncia formal y una solicitud para que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes investigue al presidente Gustavo Petro.
“Quiero informarle al país que en estos momentos me encuentro en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes radicando una denuncia formal y una solicitud de investigación en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro”
En seguida, el senador Hernández, cayendo en una imprecisión, aseguró: ”Su hijo, Nicolás Petro, acaba de afirmarle a la Fiscalía que su padre sí tenía conocimiento del ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Petro”.
Sin embargo, el fiscal del caso, Mario Burgos, durante la segunda audiencia de imputación de cargos no dijo que el presidente Petro supiera del ingreso de estos dineros a su campaña:
“El señor Petro Burgos aportó información relevante que, hasta el momento, la Fiscalía la desconocía. Entre ellos, llama la atención la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego y de los dineros que ingresaron a dicha campaña; los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos de la ley”, resaltó el fiscal en su intervención.
Volviendo a la denuncia del senador Hernández, este pidió a la comisión que “todas las pruebas, que en estos momentos está entregando Nicolás Petro a la Fiscalía, deben ser recopiladas” para “abrir un juicio especial y que posteriormente, si es determinado por parte de esta comisión y decide realizar un tipo de acusación, el Senado de la República siga dando trámite y se llegue a una justicia final con esto que hoy está conociendo el país”.
Sobre las denuncias e investigaciones que deberá adelantar la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, el exministro de Defensa Rodrigo Rivera dijo que el Congreso debe estar preparado para actuar como fiscal y juez del presidente, por lo que invitó a los parlamentarios a abstenerse de prejuzgar:
“Las graves denuncias de Nicolás Petro contra la campaña presidencial de su padre obligan al Congreso a actuar desde ya como fiscal y juez natural del Presidente. Congresistas deben abstenerse de prejuzgar y prepararse a actuar y a decidir conforme lo indiquen las pruebas”