Captadora de dinero fue intervenida por la Supersociedades: ofrecían duplicar el dinero de sus inversionistas con supuestas importaciones de China

Bajo la fachada de ser una firma importadora de mercancías de China que prometía excelentes rendimientos, la empresa logró captar más de $7.000 millones

Guardar
Superintendencia de Sociedades interviene captadora ilegal de dinero Traidingmora. Foto: Supersociedades
Superintendencia de Sociedades interviene captadora ilegal de dinero Traidingmora. Foto: Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades expidió un decreto en el que se hace efectiva la intervención de la captadora ilegal de dinero TradingMora, considerada como una pirámide que utilizaba como fachada la figura de una empresa encargada de importar mercancías ofreciendo alta rentabilidad a sus afiliados, la cual podía llegar hasta el 120%.

“Los dineros recibidos presuntamente los destinaba a la importación de mercancías desde China, una vez recibida la mercancía, presuntamente procedía a su venta en el territorio nacional y posteriormente reintegraba el dinero con sus correspondientes rendimientos”, señaló un denunciante”, registró La W.

Supersociedades interviene a captadora ilegal de dinero Trading Mora. Foto: www.change.org
Supersociedades interviene a captadora ilegal de dinero Trading Mora. Foto: www.change.org

Además, la Supersociedades reveló que con esta modalidad fueron estafadas cerca de 50 personas, quienes le dieron a esta firma la suma de 7.172 millones de pesos sin haber recibido ningún bien o servicio en retribución a la entrega de este dinero. Lo único que les ofrecieron era la devolución del dinero invertido, más una buena utilidad o ganancia que podría ascender en el total a una cifra de 2.000 millones de pesos.

Las personas que hicieron la denuncia manifestaron que los representantes legales de TradingMora, se dieron a la fuga y también que en las redes sociales muestran una vida llena de lujos.

“Los ‘contratos de Asociación y Participación’, de los cuales nació la expectativa de generar una utilidad, no se desarrollaron, y, aun así, la señora Julie Marcela Mora Zubieta garantizó la devolución de la inversión y el pago de una utilidad fija. Incluso existieron casos en los que se comprometió a reconocer una tasa de interés fija adicional, por la mora en los pagos y la inversión de los recursos de los aportantes en intercambios de divisas, ofreciendo altas tasas fijas de rentabilidad, cuando en este tipo de negocios, por la volatilidad que los caracteriza, es imposible garantizar rentabilidades fijas”, señala la entidad.

Los recursos captados por la firma investigada superan el 50% de su patrimonio líquido y por esa razón se hizo el embargo y secuestro de los bienes muebles de Julie Marcela Mora Zubieta, quien aparece como representante legal de esta compañía.

Sobre TradingMora

El 26 de marzo de 2015, Julie Marcela Mora Zubieta constituyó la importadora TraidingMora S.A.S. en la que ella aparecía como única dueña y aportante de $10 millones como capital inicial en la empresa. Su sede estaba ubicada en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. Una compañía que nació como una bodega pero que con el pasar del tiempo llegó a convertirse en una “fachada” de un falso negocio de importación de mercancías provenientes de China.

A partir de septiembre de 2017, fecha en la que se pudieron empezar a reconstruir las operaciones ilegales de la empresa, su representante legal montó un entramado de compra y venta de mercancías pactando un término de duración de los contratos entre 40 y 70 días máximo prometiendo altas utilidades, como resultado del ejercicio de la asociación, en porcentajes que podían estar entre el 10% y el 120%.

Contrato de participación de TradingMora. Foto: www.halconesypalomas.com
Contrato de participación de TradingMora. Foto: www.halconesypalomas.com

En junio de 2021 Julie Marcela Mora Zubieta y su empresa, TradingMora S.A.S. como aparece ante la Superintendencia de Industria y Comercio, había salido bien librada por una posible intervención de la Superintendencia de Sociedades debido a que un grupo de personas que invirtieron dinero en esta firma la denunciaron ante esta entidad por no hacerles la devolución del dinero que depositaron en esta compañía.

Al no tener respuesta de la compañía en su sede ubicada en el sur de Bogotá, la Supersociedades decidió cerrar la investigación, al no haber hallado pruebas de los supuestos objetivos de captación ilegal. Aunque en el informe que emitió la entidad se recomendó el cierre de la investigación ya que según afirmó la misma superintendencia que: “Sin detrimento que pueda reabrirse por la llegada de nuevas pruebas o quejas, que generen riesgos de captación ilegal de recursos (…)”.

Al final logró incautar a más de 50 personas captando cerca de $7.172.5 millones por concepto de aportes, pactando con ellos una ganancia que ascendería a los $2.077,1 millones. Por su parte los “contratos de asociación” tenían previsto el reparto de un porcentaje como ganancias que resultaran de la operación comercial y que en caso de presentarse pérdidas, TradingMora contemplaba la distribución de recursos de manera proporcional a los aportes que hubiera hecho cada persona.

La representante legal, Julie Mora Zubieta, aunque siempre garantizó el pago de las ganancias, se valió de la crisis ocasionada por el coronavirus para justificar los incumplimientos en el retorno de los dineros de los inversores.

Guardar