Medios extranjeros han dado cobertura a las declaraciones de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca de los supuestos vínculos con dineros provenientes del narcotráfico que habrían sido dirigidos hacia la campaña presidencial de su padre.
En un giro en el caso que involucra a Nicolás Petro Burgos, ahora diputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, durante la audiencia que sostuvo en la Fiscalía General de la Nación, el fiscal Mario Burgos presentó pruebas que señalan a Petro Burgos y a su expareja de cometer los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, la noticia más impactante fue la revelación hecha por el propio Nicolás Petro. Según el fiscal Burgos, el hijo del presidente indicó a la entidad judicial que, durante la campaña presidencial de su padre, sí ingresaron dineros de dudosa procedencia, lo que implicaría una violación a los topes electorales establecidos por la ley.
Petro Burgos, de acuerdo con el fiscal, dejó en claro los compromisos de corroborar y ratificar la teoría del caso, “ya que el mismo indicó que fueron respaldados con suficiente material probatorio y evidencia física de información legalmente obtenida, procedió a formularle cargos”, según señaló el representante de la Fiscalía.
¿Qué dicen los medios internacionales?
Ante la noticia, los medios internacionales no tardaron en registrar en sus principales páginas lo ocurrido con la confesión de Nicolás Petro, uno de los primeros en hacerlo fue ABC, medio de España, que tituló: “El hijo mayor de Gustavo Petro admite que el dinero de un narco entró en la campaña presidencial de su padre”
Por otra parte, otro medio de la nación europea, El País, tituló “El fiscal del caso de Nicolás Petro: ‘Aceptó que recibió dinero de un exnarco y que parte llegó a la campaña de su padre’”.
Así mismo, la BBC News también tituló: “Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, acepta los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos durante la campaña presidencial de su padre”, allí explicaron que la financiación de la campaña de Gustavo Petro ha sido objeto de cuestionamientos por parte de diversas personas y entidades como el Consejo Nacional Electoral ya había iniciado una investigación sobre la campaña presidencial debido a la presunta falta de reporte de ingresos.
En Argentina, los medios extranjeros como La Nación encabezó su página con: “Hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, admite ingreso de dineros ilegales a campaña que lo llevó al poder: fiscal”.
Boul Noticias de Brasil resaltó “Hijo de presidente colombiano dice que dinero de narcotraficantes se destinó a campaña presidencial”
En Perú no dejaron pasar desapercibida la noticia y el medio La República indicó que el “Hijo de Gustavo Petro reveló que dinero ilegal ingresó a campaña de su padre, según fiscal”.
Finalmente, en el país azteca, México, la prensa tituló: “El hijo de Gustavo Petro admite que dinero del narco entró a campaña de su papá”, de acuerdo con el medio Expansión.
El caso ha generado conmoción en la opinión pública, especialmente debido a las acusaciones que implican al hijo del mandatario en actividades ilegales.
La investigación en torno al escándalo sigue en curso y ha sido una prueba para el primer Gobierno de izquierda en Colombia, aunque Gustavo Petro ha negado categóricamente la existencia de fondos provenientes de la mafia en su campaña presidencial y solicitó una investigación contra su propio hijo, ahora Nicolás Petro aceptó los cargos y su padre pende de un hilo.
“Nicolás Petro afirma bajo juramento que ingresó dinero ilegal a la campaña electoral de su padre, dice la Fiscalía de Colombia”, expresó CNN en español, allí el medio destacó que en una consulta con el Palacio de Nariño confirmó que el Gobierno aún no tiene un pronunciamiento previsto al respecto.
France 24 destacó que, “Hijo de Petro dice que dinero de un narco entró a campaña presidencial en Colombia”.
Finalmente, en Costa Rica, La Nación publicó en su sitio web: “Escándalo en Colombia: Hijo de Gustavo Petro admite ingreso de dinero de narco en la campaña presidencial”.