En las primeras horas del jueves 3 de agosto se suspendió la segunda citación para declarar del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, porque se encuentra fuera del país. El exfuncionario debía comparecer como testigo en la investigación por la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, luego de que se revelaran audios en los que Benedetti hizo fuertes reclamos a Laura Sarabia sobre el tema.
Por consejo de su defensor David Benavides, el exembajador había decidido no pronunciarse sobre los audios en los que mencionó que $15 mil millones habrían ingresado irregularmente a la campaña Petro.
En las grabaciones el exembajador da a entender que tiene información delicada sobre la campaña y reclama durante la conversación a Sarabia por el trato que recibió de ella luego de llegar al Gobierno nacional. El descontento de Benedetti hacia Laura se generó un día que pidió cita en la Casa de Nariño y lo habría dejado esperando más de tres horas.
También afirmó que Petro no habría podido llegar a la Presidencia sin él. “Yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo, hijueputa, y ahí nos caemos todos, hijueputa”.
Además, dijo: “(...) En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa monda. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar (...)”.
El exembajador estaría en Londres y habría notificado a la Corte Suprema de Justicia que no estaría en territorio nacional para la fecha. “Me dirijo a ustedes con el propósito de informar que estaré fuera del país del 1 al 8 de agosto de 2023. Reitero mi total disposición para atender los requerimientos de sus Despachos, y para tal fin actualizo mis datos de contacto”, mencionó el diplomático en una carta.
Investigación de la Corte contra Benedetti por campaña presidencial de Petro
Después de que la Fiscalía General enviara varios de los hechos investigados ante la Sala Especial de Instrucción en el alto tribunal el ente acusador determinó el martes 25 de julio, mediante un comunicado, que cuatro de los escándalos del exdiplomático barranquillero pasarían a la competencia del máximo tribunal judicial luego de que Benedetti dejó de ejercer como representante del Gobierno en el país vecino.
“De esta manera, revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República”, señaló la Fiscalía.
Los 15 mil millones
Uno de los procesos más recientes está relacionado a las polémicas grabaciones filtradas sobre la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro, donde se menciona que en estas se había recibido 15 mil millones de presunto origen ilegal, cuando era aspirante de la hoy coalición del Pacto Histórico.
“Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación”, aseguró la Fiscalía.
Sarabia era la jefa de despacho de la Casa de Nariño, con quien Benedetti sostenía esas conversaciones telefónicas que desbordaron en su despido y el de la entonces mano derecha del jefe de Estado.
Qué pasaría si las acusaciones de Armando Benedetti son ciertas
El exmagistrado Armando Novoa habló con W Radio de los escenarios políticos para el presidente Gustavo Petro Urrego y el antiguo gerente de su campaña si se llega a comprobar la veracidad de las declaraciones generadas por Benedetti en las grabaciones dadas a conocer por Semana en las que se involucra 15.000 millones de pesos destinados para la campaña presidencial del actual mandatario.
Conforme a la ley colombiana, la financiación de las campañas electorales para la Presidencia de la República instaura unas responsabilidades que recaen sobre el gerente de la campaña, Ricardo Roa; del auditor y del candidato en cuestión. Según Novoa, el Consejo Nacional Electoral debe abrir una investigación en torno al caso: “Este órgano debe llamar a Benedetti para que reafirme y aclare lo que ha dicho en la filtración de una conversación telefónica, de tal manera que debe ampliar sus declaraciones y mostrar las pruebas para determinar si es cierto y el CNE debe activar sus competencias”. Tal y como acabó de determinar el organismo de control.
También mencionó que si esta información se llega a verificar se deben imponer sanciones señaladas en la Constitución Política que pueden ir desde multas a la campaña y sanciones a los partidos que inscribieron al presidente como candidato. “Si eventualmente se encuentran responsabilidades el CNE debe remitir esas diligencias la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, añadió el exmagistrado Novoa ante el medio citado.
En relación a los delitos electorales condicionados en la ley se decreta responsabilidad en cabeza del candidato, en este caso Gustavo Petro, por lo que el exmagistrado considera que si se determina que es responsable de algunos de los delitos que supuestamente pudieron haber ocurrido por el ingreso de dineros no reportados adecuadamente ante el CNE, el órgano competente para imponer la sanción a Petro debe ser la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Ya que el Consejo Nacional Electoral tiene autoridad sobre el gerente de la campaña y los partidos.