Alertan sobre presunto plan pistola contra uniformados de la Policía Nacional

El general Carlos Pabón envió un audio a algunos uniformados para que tomen las precauciones necesarias ante el incremento en los atentados contra miembros de la fuerza pública

Guardar
En los últimos días, se han registrado múltiples atentados contra uniformados en diferentes regiones del país. Foto: Policía Nacional de Colombia
En los últimos días, se han registrado múltiples atentados contra uniformados en diferentes regiones del país. Foto: Policía Nacional de Colombia

Existe incertidumbre ante el incremento de atentados que se han registrado contra miembros de la Policía Nacional en los últimos días. En diferentes regiones del país se han reportado múltiples casos de agentes de la institución que han sido cruelmente asesinados en medio de lo que sería un presunto Plan Pistola por parte de los grupos armados contra la fuerza pública.

Con respecto a esta problemática, W Radio conoció un audio en el que se escucha al general Carlos Pabón, jefe de servicios de la institución, alertando a los uniformados del país sobre la presunta iniciativa que estarían llevando a cabo los grupos armados en el país. El oficial invitó a los miembros de la fuerza pública a tomar las precauciones necesarias para resguardar su seguridad.

Según indicó el general Pabón, ciudades como Leticia, Buenaventura y Neiva serían blanco de los criminales para atacar contra los uniformados. Además, municipios como Jamundí, Tibú, Campo Alegre, Balboa, Tambo, Buenos Aires, Cauca, Policarpa, Caquetá, Tello y Algeciras completarían el listado de las zonas en donde los miembros de los grupos armados intensificarían sus acciones criminales contra la fuerza pública.

“Esto es para alertar a todos los policías”, señaló el general Carlos Pabón, jefe de servicios de la Policía Nacional.

El funcionario enfatizó en que los uniformados no podrán dar la espalda cuando estén prestando servicio, debido a que la situación “ya comenzó a generar riesgos” en las diferentes regiones del país. Pabón solicitó a los policías no confiarse en medio del complejo panorama, además de mantenerse a la defensiva ante cualquier amenaza que se registre.

“Ya esto empezó a generar riesgos, en ese orden de ideas queda todo el mundo notificado de esta alerta con ocasión al plan pistola por estructuras de crimen organizado, por eso y muchas razones, gracias a nuestra inteligencia, les estamos avisando, para todos los de CAI, los auxiliares, a 4 ojos, pero quiero que estén a la defensiva, no nos vamos a confiar”, añadió el general Carlos Pabón, jefe de servicios de la Policía Nacional.

Las palabras del general Pabón se suman a lo expresado por la Policía Nacional a través de un comunicado. La institución indicó que el oficial recordó a sus agentes las medidas de seguridad que se deben tomar ante el incremento de atentados en contra de la institución, dando un parte de tranquilidad ante la presunta iniciativa de los grupos armados.

“Atendiendo a sus funciones y deberes como jefe nacional del Servicio de Policía, recordó los protocolos de seguridad operacional que tiene la institución para anticiparse, prevenir y mitigar los hechos violentos que puedan generarse en algunas zonas priorizadas y de orden público del país”, indicaron desde la Policía Nacional.

Uno de los más recientes ataques contra los uniformados, que podría representar la veracidad del Plan Pistola, se registró en Neiva, una de las ciudades en las cuales, enfatizó el general Pabón, podrían reportarse atentados contra la fuerza pública. En la tarde del 2 de agosto de 2023, criminales asesinaron a la patrullera Paula Cristina Ortega, cuando se dirigía al CAI de Ipanema para cumplir con sus labores de patrullaje.

La víctima permanecía frente a un semáforo que estaba en rojo cuando sicarios en moto la interceptaron y, sin mediar palabra, le dispararon en múltiples oportunidades por la espalda, causando su muerte. Una vez el semáforo cambió a verde, los criminales huyeron del lugar, y fueron captados por una cámara de seguridad en el sector.

Tras el atentado, la Policía Metropolitana de Neiva activó un Plan Candado en toda la ciudad, razón por la cual las autoridades lograron capturar a los sicarios horas más tarde, cuando los sindicados deambulaban por la vereda San Antonio de Anaconia, cerca del corregimiento de Vegalarga, zona rural de la capital del Huila.

Guardar