Alcaldía de Bogotá pidió militarizar cuatro portales de TransMilenio para combatir la inseguridad

Los equipos del mMinisterio de Defensa y de la alcaldesa de Bogotá definieron los puntos en los que el Ejército apoyará la seguridad de cuatro zonas en la ciudad

Guardar
Alcaldía pide que Ejército ayude a combatir la inseguridad en TransMilenio. Foto: Colprensa-Camila Díaz
Alcaldía pide que Ejército ayude a combatir la inseguridad en TransMilenio. Foto: Colprensa-Camila Díaz

En Bogotá hay en la actualidad siete comandos especializados que se encargan de brindar condiciones de seguridad, de los cuales uno de ellos se enfoca específicamente en TransMilenio.

El grupo élite cuenta con 806 policías, dos fiscales, 10 funcionarios de Migración Colombia, uno de Medicina Legal y, además, la presencia de 40 uniformados del Ejército Nacional que tienen como objetivo principal brindar seguridad a los usuarios del sistema de transporte masivo y los sectores cercanos a varios portales.

Después de una reunión entre los equipos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, se llegó a la conclusión de reforzar la seguridad con “pelotón permanente” del Ejército Nacional en cuatro portales de TransMilenio.

Según indican las autoridades los portales que estarían bajo la vigilancia del Ejército serían:

  • Portal Usme.
  • Portal Tunal.
  • Portal 20 de julio.
  • Portal Norte.

Por medio de una presentación dada a conocer durante la reunión entre el distrito y MinDefensa se resume la estrategia que se tomará de ahora en adelante.

Plan de acción suscrito entre entre distrito y Ejército Nacional para garantizar la seguridad en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Plan de acción suscrito entre entre distrito y Ejército Nacional para garantizar la seguridad en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Según información de la Secretaría de Seguridad del distrito, el comando TransMilenio se encarga de garantizar la seguridad del sistema y su entorno, el control de evasión del pago del pasaje y la imposición de comparendos.

Estas funciones también servirán para complementar las tareas que vienen realizando los otros seis comandos especializados que son Comando Nocturno, Comando Centro, Comando Corabastos, Comando Púrpura, Comando Ambiental y Comando Bogotá Limpia.

El sistema de transporte masivo de Bogotá moviliza cada día aproximadamente a tres millones de personas de las cuales cerca de dos millones son mujeres, según información de TransMilenio.

Qué es el “Plan Bogotá 60″

El “Plan Bogotá 60″ fue diseñado después de un estudio riguroso de investigación e inteligencia que incluyó información detallada del Sistema de Información, Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO; del Número Único de Seguridad y Emergencias – Línea 123, del Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas – RNMC y validación con las 802 Redes Ciudadanas y los Frentes de Seguridad.

Además, se realizó una visualización detallada de los barrios con las 9.147 cámaras de video-vigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de Gestores de convivencia y Dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales. También, se realizaron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.

El pasado el 23 de julio de este año, la Secretaría de Seguridad del distrito informó que el homicidio intencional se había incrementado en 8% comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Entre tanto, el hurto a personas creció 27%, por su parte también lo hizo el hurto a residencias, con 24%, y el robo de vehículos que se incrementó 6%.

Por este motivo el ministro de Defensa afirmó que se incorporarán a 400 uniformados de la Policía Metropolitana provenientes de la Escuela de Cadetes a partir del mes de octubre. Los policías asignados apoyarán con labores de vigilancia y control en toda la ciudad. Además, se pondrá a disposición de Bogotá a un grupo de 800 miembros de la institución, con diferentes rangos y especialidades que se irán rotando por toda la ciudad durante en diferentes horarios y días, en los que se tenga conocimiento sobre un mayor volumen delictivo.

Sin embargo, la alcaldesa agradeció la voluntad del ministro de Defensa en cuanto a la colaboración del Gobierno Nacional con la seguridad de Bogotá, lo cierto es que los planes de acción que requiere la ciudad van más allá de los esfuerzos que se hagan dentro de la estrategia de seguridad de la Alcaldía y además superan la nueva asignación que hizo el Ministerio de Defensa.

Guardar