Agmeth Escaf, Laura Sarabia y Armando Benedetti, algunos de los mencionados en los chats del hijo del presidente

En las conversaciones expuestas por el fiscal Mario Burgos se habló de alianzas conformadas en el Caribe colombiano de cara a la campaña presidencial de Gustavo Petro

Agmeth Escaf, Gustavo Petro y Verónica Alcocer, algunos de los mencionados en los chats de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Foto: @agmethscaf/Redes Sociales

Cerca de cuatro horas completó la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y violación de datos personales, en la que el fiscal del caso expuso chats de la expareja en que mencionan personajes relevantes para el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En las conversaciones reveladas por Mario Burgos fueron mencionadas reuniones que sostuvo Vásquez con Adelina Guerrero, compañera sentimental de Armando Benedetti. Esto luego de hablar entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

También aparecen, en esos chats de WhatsApp, la familia Torres, así como Laura Sarabia, Agmeth Escaf y su relación cercana con la primera dama, Verónica Alcocer.

“Dentro del mismo chat, el 24 de octubre de 2022 Daysuris y Michelle Romero vuelven a tratar el tema de la Gobernación del Atlántico y nuevamente se refieren a Euclides Torres junto a Armando Benedetti y Pedro Flórez— serían los que estarían apoyando a Martha Villalba a esa candidatura”. Acto seguido, mencionan a figuras que pertenecieron y son cercanas a la actual administración.

“Refieren que tiene una desventaja y es que LS —Laura Sarabia según la Fiscalía— le habla al oído de GP –presuntamente Gustavo Petro—, por lo cual plantean aliarse con Agmeth Escaf que es cercano a Verónica –Alcocer–” y que el ahora representante a la cámara tendría más influencia que la exjefa de Gabinete.

“Con relación a la familia Torres, en este chat se encontró información a partir de agosto de 2022, cuando para el 24 de ese mes se tratan temas relacionados con la política de la región, y se menciona que le están entregando a los Char en bandeja de plata”, indicó el fiscal Burgos.

Además, en las conversaciones recogidas como evidencia se detalló que “Adelina dice que por eso Nico —Nicolás— habló con Armando —Benedetti—. Luego Daysuris refiere que Camilo Torres quiere la gobernación —de Atlántico— a lo que Adelina menciona estar segura que sí, pero refiere que querer un aval de CH –supuesta Colombia Humana– deben pedírselo a Nicolás ‘les guste o no’”.

Así las cosas, la Fiscalía daría cuenta de la influencia real de Nicolás Petro Burgos en el Caribe. También se mencionó a Euclides, hombre clave en la campaña de Petro Urrego en la costa debido a su cercanía con Benedetti, que mencionó en una conversación filtrada con Laura Sarabia el ingreso de 15 mil millones de pesos a la correría electoral del ahora presidente en esa zona del país.

Se mencionó también en un chat entre Vásquez y Máximo Noriega la intención de “aterrizar a Nicolás”; pues “se cree la verga porque el papá es presidente. Hasta el mismo Gustavo le va a dar una patada en el culo”.

“Va a perder todo. Todo es todo. Va a hacer que el papá le cierre todas las puertas, todas, y tú sabes que Gustavo lo hace”, se leyó en los chats de Noriega von Daysuris.

Entre las revelaciones también estuvo el hecho de que en mayo de 2021, Petro Burgos y Vásquez recibieron 24 millones de pesos por parte de Máximo Noriega, señalado por presunta compra de votos en el Caribe. El 5 de junio de ese año, fue pactado un contrato de arrendamiento de una unidad residencial en Barranquilla a nombre de Daysuris y cuyo deudor solidario fue el hijo del presidente. Allí Gabriel Hisalca Acosta, hijo de Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como El Turco, le entregó un dinero al hoy imputado.

A finales del mes siguiente, Nicolás Petro sostuvo una reunión con Máximo Noriega para la entrega de otra suma de dinero en efectivo entregada en una maleta. La Fiscalía también tuvo en cuenta un audio en que se habló del dinero que tenían en su vivienda.