Migrar a Estados Unidos y vivir de la profesión que se estudió es uno de los sueños de los colombianos que buscan mejores oportunidades en el territorio estadounidense. Lo que muchos no saben es que el Gobierno norteamericano otorga más de 40 visas, de las cuales, varias se dan por el oficio que se desempeñe.
Aunque suele parecer difícil obtener la visa norteamericana, más teniendo en cuenta que las fechas para las citas en la Embajada de Estados Unidos en Colombia han llegado a alcanzar los dos años de espera, lo que muchos no saben es que existe un visado con el que el Gobierno estadounidense prioriza a aquellas personas que tengan habilidades o logros destacados en sus áreas profesionales.
Se trata de las llamadas visas de Talento Extraordinario, un documento que, según la abogada Sandra Clavijo, también se le otorga a aquellas personas que demuestren tener un récord de éxitos, premios, membresías, publicaciones y hasta que hayan participado en producciones muy importantes nivel nacional e internacional.
De acuerdo con la experta, esa es una de las visas que más aprueba el Gobierno de los Estados Unidos, siempre y cuando los aspirantes cumplan con los requisitos.
“Hay una gran gama de personas con talentos, profesión y experiencia que pueden aplicar, como profesionales con títulos avanzados en campos de ciencias, tecnología y medicina; empresarios y emprendedores, deportistas, médicos, músicos y actores, entre otros”, explicó Clavijo al mencionado portal de noticias.
Los requisitos para aplicar a la visa de talento extraordinario
Uno de los visados a los que pueden acceder los colombianos teniendo en cuenta su profesión es la visa de no inmigrante O-1, en la cual, el Gobierno estadounidense establece que el beneficiario debe “demostrar habilidades extraordinarias por aclamación nacional e internacional sostenida, y debe venir temporalmente a Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria”.
“Habilidad extraordinaria en las ciencias, educación, negocios o atletismo significa haber logrado un nivel de especialidad y por lo tanto ser considerado parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad”, precisó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), a través de su sitio web.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, a dicho documento se puede optar bajo las siguientes categorías:
- O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva).
- O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.
- O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.
- O-3: Cónyuge o hijos(as) de los no inmigrantes O-1 u O-2.
Pero si se habla de una visa que otorgue la residencia permanente en los Estados Unidos, más conocida como la green card, Clavijo explicó a Pulzo que existen dos tipos de visado que los colombianos no pueden dejar de conocer:
- Visa EB-1: se solicita a título personal y se otorga a profesores, investigadores y personas con habilidades extraordinarias en artes, ciencias, negocios, atletismo, educación, industria televisiva, entre otros. Aquí se tiene en cuenta la experiencia laboral del candidato en su área de estudio.
- Visa EB-2 (NIW): es un visado por interés nacional y se otorga a dos tipos de personas. La primera, a aquellas que cuenten con un título avanzado de posgrado (maestría o superior) o una licenciatura con al menos cinco años de experiencia laboral relevante y sostenida. La segunda, a las personas que no tengan “una aptitud excepcional en dichas áreas”, pero sí capacidades excepcionales y experiencia en el área de conocimiento.
Para conocer más sobre los visados de trabajo que otorga los Estados Unidos, puede ingresar al sitio web: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos.