Van 10 homicidios de personas de la comunidad LGBTIQ+ en el Atlántico con el asesinato de Luis Felipe Rolón Villegas

Desde la ONG Caribe Afirmativo solicitaron acciones decididas para prevenir más crímenes en contra de esta comunidad en esta región del país

Guardar
Luis Felipe Rolón Villegas es la nueva víctima mortal entre la comunidad LGBTIQ+ en el departamento del Atlántico. (Caribe Afirmativo)
Luis Felipe Rolón Villegas es la nueva víctima mortal entre la comunidad LGBTIQ+ en el departamento del Atlántico. (Caribe Afirmativo)

En Atlántico hay alerta porque ya van 10 asesinatos de personas vinculadas con la comunidad LGBTIQ+ en ese departamento del norte del país, de acuerdo con los datos de la ONG Caribe Afirmativo, donde la víctima más reciente fue ultimada en la noche del lunes 31 de agosto en Barranquilla.

“A eso de las 11:10 p.m. ocurrió el asesinato de Luis Felipe Rolón Villegas, un hombre gay de 24 años, en la calle 7B con carrera 5ª, en el barrio El Ferry (...) Fue abordado por sujetos que se desplazaban en una motocicleta con arma de fuego, quienes dispararon nueve veces en contra de la víctima, ocasionándole lesiones graves. Tras cometer el ataque (...) salieron del sector a toda velocidad, usando como ruta de escape la avenida principal del barrio”, informaron desde esa organización.

Agregaron que, de acuerdo con testimonio de la comunidad del sector, el mismo día del crimen un grupo armado ilegal denominado como Autodefensas Conquistadores de la Costa repartieron panfletos intimidatorios entre la población.

Para esa organización la situación de violencia es alarmante porque los crímenes en contra de personas con orientación sexual o identidad de género diversa se incrementaron este año.

“El Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo registra 10 homicidios y/o feminicidios de personas LGBTIQ+ ocurridos en el 2023 en el departamento del Atlántico. Reiteramos nuestra preocupación por este aumento de violencias pues, con relación al año 2022, se presenta un aumento del 66.66% en este 2023”, indicaron.

Recordaron que hace dos semanas también fueron ultimados en Atlántico Jadir Zambrano y Franklin Pabón, este último una persona no binaria que trabajaba con la alcaldía del municipio de Malambo, donde era el enlace con la comunidad diversa y, además, había formado parte del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de esa entidad territorial.

El crimen ocurrió en la calle cuarta con carrera 37, en el sector conocido como la Esquina Caliente, ubicado en el barrio Mesolandia. Allí, hombres armados abordaron a Franklin y le dispararon en tres ocasiones, ocasionándole la muerte.

“Franklin realizó un trabajo fundamental en el departamento del Atlántico, con una apuesta de inclusión y reivindicación de los derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, con un compromiso comunitario para asistir a cada una de las personas en sus territorios, por la construcción de paz y de memoria en el departamento”, indicaron en la ONG.

Ante la preocupante situación, desde Caribe Afirmativo solicitaron una reunión con las autoridades departamentales y nacionales para contrarrestar la violencia en contra de esta comunidad, que se relaciona también con la inseguridad en esa zona del país.

“Estos hechos se dan en un contexto de índices graves de violencias en Barranquilla y en el Atlántico, donde se registran dinámicas de extorsiones y panfletos amenazantes, en los cuales se perfilan personas LGBTIQ+. Es por eso que exigimos una mesa de trabajo con la Fiscalía General de la Nación para ahondar en acciones direccionadas a la investigación de los hechos, teniendo en cuenta la orientación sexual de la víctima. También, el hecho de que a esta se le propinaron nueve disparos puede indicar ensañamiento, sevicia o una animosidad en contra de la víctima”, solicitaron.

Y es que la inseguridad en la capital atlanticense comienza a desbordarse, de hecho el martes se reportó un enfrentamiento entre delincuentes que intentaban cometer un hurto en un minimercado en el barrio La Pradera y miembros de la Policía que llegaron al lugar tras el aviso de la comunidad.

En medio del enfrentamiento, algunos clientes fueron usados como rehenes por los delincuentes. Momentos angustiantes posteriores a los hechos fueron capturados en videos de teléfonos celulares y compartidos en redes sociales. Afortunadamente, no hubo personas heridas ni pérdidas humanas, y los tres delincuentes fueron capturados por los uniformados.

Guardar