El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, dio detalles de la presentación del texto del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Lo hizo en el II Congreso Nacional de Aliadas, en el que se presentaron los resultados de informalidad en el país.
En este, el funcionario informó que agosto será un mes clave para dicho proyecto de ley, que busca brindar mejores condiciones laborales para los empleados del país, pero no la generación de empleo.
“La ministra (Gloria Inés Ramírez) informó que en las próximas dos o tres semanas pueda presentarse el texto de la reforma laboral que todavía se está construyendo, redactándose, puliéndose, teniendo en cuenta que no empezamos la discusión el 16 de marzo, sino el 20 de junio”, precisó.
También anotó que la demora se registró porque en esos meses hubo mucho debate, muchas proposiciones presentadas por los congresistas y muchas peticiones presentadas por los gremios, sobre todo por los pequeños y medianos empresarios del país que son tenidos en cuenta en esta deliberación.
“Precarizar el trabajo no es una posibilidad que tenga lugar y por eso el proyecto de ley buscará la flexibilidad en los horarios, la flexibilidad en la hora de empatar las condiciones y que en verdad se tenga la posibilidad de empatar las condiciones de trabajo distintas a las tradicionales y rígidas que se conocen hoy en día”, dijo el viceministro.
Insistió en que está convencido de que se puede hacer una reforma laboral que genere empleo, disminuya la informalidad, democratice las relaciones laborales y que dignifique el trabajo.
Las modificaciones del Gobierno a la reforma laboral
Tras el fracaso del proyecto con el que se pretendía llevar a cabo una reforma laboral en el país durante su primer año en el poder, el Gobierno de Gustavo Petro presentará cambios significativos en el articulado a presentarse en la legislatura que inició el 20 de julio. Esto, con el fin de obtener el apoyo de sectores que se opusieron a la reforma y no dejaron que saliera de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con la información divulgada por Blu Radio, esta iniciativa se denominará la reforma laboral 2.0, en la que se modificaría el concepto de la estabilidad laboral forzada, con la que se busca restringir los despidos a personas próximas a gozar del derecho a la pensión, mujeres en estado de embarazo o trabajadores enfermos; pues había sido uno de los puntos de mayor discusión en la anterior proposición.
En cuanto al derecho de hacer huelgas en entidades públicas, el nuevo texto del proyecto de ley prevé que las mismas no se determinen con solo la tercera parte de los trabajadores, sino con mayorías. Este fue otro de los puntos que causó controversia y duras críticas de los partidos de oposición, como el Centro Democrático, por medio del representante a la Cámara Andrés Forero.
A su vez, el pago de los recargos nocturnos se hará desde las 7:00 p. m., y no desde las 6:00 p.m., como se estableció al principio, pero tendrán un aumento gradual de los elementos adicionales en días dominicales y festivos. Al principio se proponía que este pasaría de ser 75% del total del día ordinario al 100% en proporción a las horas laboradas
También se impulsará una reglamentación de los contratos especiales entre los repartidores y las aplicaciones de domicilios.
Asimismo, los sindicatos ya no negociarían a nombre de todo un sector económico, ya que será reglamentado por decreto y no se someterá a discusión del legislativo.
Por último, no se tendrán en cuenta las recomendaciones del representante a la Cámara Víctor Salcedo, del Partido de la U, en el sentido de ampliar la contratación a término fijo y permitir que las empresas incluyan causas de despido por justa causa en los contratos.