Quién se quedó con el Mercedes de 200 millones de pesos de Nicolás Petro: sería una excontratista de la Gobernación del Atlántico

El carro fue mencionado por el fiscal del caso en la audiencia de imputación. El vehículo es uno de las tantas propiedades que fueron compradas por el hijo del Presidente

Se reveló que el hijo del presidente Gustavo Petro llevaba una vida de lujos y excentricidades que generaron cuestionamientos sobre el origen de los fondos utilizados. Foto: Jesús Aviles/Infobae

El caso de Nicolás Petro y Day Vásquez sigue moviendo las fibras de la política colombiana, pues luego que los dos señalados aceptaran colaborar con la justicia, se empezaron a conocer detalles sobre el presunto enriquecimiento ilícito por parte del hijo del presidente.

Uno de esos es la compra de un lujoso carro de 200 millones de pesos, que al día de hoy tiene una mujer ligada a los dos sindicados. Por sus compras desaforadas, el propio fiscal Burgos aseguró que el exdiputado “Se estaba comportando como de clase media arribista”. Lo anterior fue enfatizado por el funcionario, quien acuso que este tipo de conductas llevaban a concluir sobre la posibilidad de que Petro estuviera incurriendo en enriquecimiento ilícito.

El lujoso carro de placas GZS 297, marca Mercedes Benz fue detallado por el fiscal, quien aseguró que con los supuestos dineros ilícitos que llegaron a las arcas del diputado del Atlántico, quien con el fin de blanquear su patrimonio habría invertido en el automotor de alto costo.

“Con los dineros recibidos por usted en efectivo, injustificado al no ser producto de su actividad económica; adquirió e invirtió en la compra del vehículo de placas GZS 297 marca Mercedes Benz, línea 200; modelo 2020 y color gris selenita por el valor de 200 millones de pesos pagados en efectivo”, sentenció el fiscal.

Sobre dichas sumas de dinero, el fiscal del caso expuso que la idea era entregárselas a Day Vásquez, teniendo en cuenta el antecedente con otros activos, sin embargo, Petro Burgos habría buscado la forma de poner el carro a nombre de otra persona, en donde se puso sobre la mesa el nombre del padre y la hermana de Vásquez Castro, no obstante, esto fue descartado porque era complejo que ellos argumentaran de manera creíble el origen de la plata con la que habrían comprado el vehículo.

“Para entregárselos a la señora de ahí Daysuris del Carmen Vásquez Castro y como sucedió en el bien anterior, buscar la persona a nombre de quien colocarlo; de suerte que se piensa en primera instancia el padre de usted señora Daysuris Vázquez después en su hermana la señora Gleidys, situaciones que fueron descartadas por usted mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos por el motivo de que ellos dos no podían soportar ese gasto”, argumentó el fiscal.

Respecto a la hermana de Day Vasquez, se explicó que esta hacía parte del esquema de seguridad del presidente Petro y que ni ella, ni el padre tenían la suficiente base económica para pagar una cuota de casi dos salarios mínimos al mes, es decir que, el haberlos descartado daba luces de que Nicolás Petro tenía claro que estaba incurriendo en un movimiento ilegal.

“La última de ellas hacía parte del esquema de seguridad presidencial y mucho menos podían pagar una cuota aproximada de 2 millones de pesos, lo que se demuestra el absoluto conocimiento de la irregular situación”, sentenció el funcionario judicial.

Con dichos datos, fue el mismo fiscal quien se encargó de revelar que el nombre de la persona a la que se le adjudicó el título del carro, siendo Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, quien aparecía finalmente como propietaria. “Ese bien aparece a nombre de la señora Blanca Isabel Gutiérrez Zuleta, frente a lo cual ocultó e incurrió no solo su real propietario, sino, en el origen de dichos recursos”, dijo el fiscal.

Dicha mujer aparece dentro de la lista de contratación de la Gobernación del Atlántico y finalizó su vínculo con la entidad en el año 2022, sin embargo, aún no se sabe si entrará dentro de la investigación y será citada por la Fiscalía General de la Nación.