Pitbull mordió en la cara a un niño de dos años

El menor de edad, que se encontraba en Sabanalarga, Atlántico, tendrá que ser sometido a una cirugía reconstructiva en su rostro por la gravedad de las heridas

Guardar
Pitbull mordió cara de un
Pitbull mordió cara de un niño de 2 años en Atlántico. | Foto: Ilustración

En el municipio de Sabanalarga, Atlántico, se conoció un nuevo caso de un bebé de dos años que sufrió heridas en su cara luego de ser atacado por un perro de raza pitbull. El menor debió ser remitido hasta la clínica Reina Catalina de Barranquilla donde le practicaron una cirugía reconstructiva.

Los hechos ocurrieron el domingo 30 de julio cuando el menor de edad se encontraba en la terraza de su casa. Según el reporte de las autoridades, el niño estaba comiendo un pan mientras caminaba por su vivienda, y en segundos se acercó a la reja de la casa de un vecino, donde vive el perro, que se le abalanzó hacia la cara del niño, causándole heridas en la frente y en el labio superior.

De inmediato el bebé de dos años fue trasladado hasta el hospital departamental en Sabanalarga; sin embargo, ante la gravedad de la lesión, los médicos lo remitieron hasta Barranquilla, donde se sometió a una cirugía reconstructiva. Se espera que durante este miércoles 2 de agosto el menor de edad reciba el alta médica, pues se encuentra bien de salud y la cicatrización ha respondido de buena manera.

Respecto a la dueña de la mascota agresora, Kissy Paz, relató que el suceso se salió de control en cuestión de segundos, pues la canina está “recién parida” y el niño se acercó más de lo que debía al portón de la zona donde se la pasa la pitbull.

Como este caso, se conoció uno similar: una niña de cuatro años que fue atacada por un perro de raza pitbull en la tarde del domingo 9 de julio de 2023. Los hechos se registraron en el barrio Dindalito, de la localidad de Kennedy, cuando salía de un supermercado en compañía de otra menor de edad.

La víctima, identificada como Sharlotte Samanta Garzón Pulido, sufrió el ataque sobre las 4:00 p. m. El canino, que estaba amarrado a las afueras del supermercado y permanecía sin bozal, se percató de la presencia de la menor y logró soltarse del collar que lo sujetaba para abalanzarse contra su integridad, propinándole graves heridas en su cara.

En declaraciones entregadas a Blu Radio, la abuela de la pequeña relató cómo sucedieron los hechos. La familiar de la víctima señaló que el ataque propinado por el canino dejó altamente afectada gran parte de su rostro, comprometiendo el labio, la nariz y una de sus mejillas, permaneciendo en un delicado estado de salud.

“Ellos salieron de un supermercado y la niña iba a coger la mano de otra niña, que era una amiguita (...) El perro estaba amarrado sin bozal a unos metros de la niña y de un momento a otro el perro se le lanzó en la cara. La niña tiene media cara destrozada entre el labio, el cachete y la nariz”, indicó la abuela de Sharlotte Samanta Garzón Pulido.

Los deberes que tienen que cumplir los dueños de perros ‘potencialmente peligrosos’, de acuerdo con la ley

A través de la Ley 746 de 2002, el Gobierno nacional estableció cuáles son las razas de perros que son consideradas como peligrosas en Colombia, y cuáles son los deberes que deben cumplir las personas que son dueños de las mismas.

De acuerdo con la norma, se consideran como peligrosos los caninos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, y que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:

  • American Staffordshire Terrier.
  • Bullmastiff.
  • Dóberman.
  • Dogo Argentino.
  • Dogo de Burdeos.
  • Fila Brasileiro.
  • Mastín Napolitano.
  • Pit Bull Terrier.
  • American Pit Bull Terrier.
  • De presa canario.
  • Rottweiler.
  • Staffordshire Terrier.
  • Tosa Japonés.

Quienes tengan alguna de las mencionadas razas de perro, deben según la ley, cumplir con los siguientes deberes:

  • Registro en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos. El trámite se realiza en las alcaldías.
  • Adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de alimento y custodia, ya sea en el área rural o urbana.
  • En caso de que el animal esté en propiedades horizontales o conjuntos residenciales, tiene que estar sujeto por medio de una correa y portar un bozal.
  • Si están en vías y lugares abiertos al público, deben ser llevados con correa y bozal y, además, contar con el respectivo permiso.
Guardar