Patrullera fue asesinada cuando se movilizaba en moto en una calle del barrio Calixto, en Huila

Los hechos se registraron en la tarde del 2 de agosto del 2023, cuando la uniformada fue interceptada por sicarios mientras esperaba frente a un semáforo de la zona

A pesar de que la Policía Nacional descartó la posibilidad, el asesinato de la patrullera se habría registrado en medio de un presunto plan pistola contra la Policía Nacional en la ciudad. Foto: Tomada de redes sociales

Un nuevo hecho de violencia tiene consternados a los habitantes de Neiva (Huila). Una patrullera de la Policía Nacional, identificada como Paula Cristina Ortega Córdoba, fue asesinada cuando se movilizaba en una motocicleta por una de las vías del barrio Calixto. La uniformada se dirigía hacia el CAI Ipanema, donde iba a presentarse para hacer el cambio de turno con algunos compañeros.

Los hechos se registraron en la tarde del 2 de agosto del 2023, sobre la calle 8 con carrera 18 de la capital del Huila. La víctima permanecía frente a un semáforo que estaba en rojo cuando sicarios en moto la interceptaron y, sin mediar palabra, le dispararon en múltiples oportunidades por la espalda, dejándola gravemente herida. Una vez el semáforo cambió a verde, los criminales huyeron del lugar, y fueron captados por una cámara de seguridad en el sector.

Las cámaras de seguridad del sector grabaron el momento en el que fue asesinada la patrullera. Redes Sociales.

Pocos minutos después, paramédicos llegaron al lugar donde se registraron los hechos y trasladaron a la víctima al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. A pesar de los arduos esfuerzos del personal médico que permanecía en el centro asistencial, la uniformada falleció debido a la gravedad de las heridas generadas tras los disparos.

La zona en la que se registraron los hechos fue acordonada por miembros de la fuerza pública que llegaron a atender lo sucedido, mientras que las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del atentado contra la uniformada. Además, la Policía Metropolitana de Neiva activó un Plan Candado en toda la ciudad para dar con el paradero de los homicidas.

En los vídeos captados por las cámaras de seguridad del sector se observa que los homicidas se movilizaban en una motocicleta negra y verde. El conductor del vehículo portaba una camisa que parece ser de color rojo y un pantalón de color gris. Por su parte, el copiloto, que habría sido quien disparó contra la uniformada, vestía con una chaqueta color azul con franjas blancas en los costados, además de un pantalón estilo jean y tenis negros.

La Fiscalía General de la Nación había advertido sobre la posibilidad de que las disidencias de las Farc llevaran a cabo un Plan Pistola, medida que había sido ordenada por el Comando Central de la estructura criminal. Sin embargo, fue descartado por la Policía Nacional, a pesar de que el brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón entregó órdenes a los uniformados de la institución para salvaguardar su vida e integridad, en hechos registrados en la noche del 1 de agosto del 2023.

“Atendiendo a sus funciones y deberes como Jefe Nacional del Servicio de Policía, recordó los protocolos de seguridad operacional que tiene la institución para anticiparse, prevenir y mitigar los hechos violentos que puedan generarse en algunas zonas priorizadas y de orden público del país”, indicaron desde la Policía Nacional, en declaraciones recogidas por W Radio.

La uniformada asesinada, identificada como Paula Cristina Ortega, era madre de una niña de 8 años. Además, había ingresado a la institución en septiembre del 2021, cuando fue admitida en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz. Desde agosto de 2022 cumplía labores como patrullera de la Policía Metropolitana de Neiva. De hecho, la agente había recibido seis felicitaciones por su alto desempeño laboral desde su llegada a la Policía Nacional.

Las autoridades no descartan la posibilidad de que el crimen haya sido perpetrado por miembros de las disidencias de las Farc, teniendo en cuenta que desde la Defensoría del Pueblo lanzaron una alerta en las últimas semanas donde se informaba sobre la presencia de la estructura criminal en Neiva, así como en los municipios de Baraya y Tello.