Hay consternación y zozobra en los barrios Puerta de Hierro y Cerros de Albornoz, a las afueras de Cartagena, donde encontraron el cuerpo desmembrado de un menor de 17 años y a su lado, otro joven gravemente herido. Las autoridades adelantan investigaciones en el sector para esclarecer los hechos.
La escalofriante escena fue reportada sobre la 1:00 a. m. del miércoles 2 de julio, cuando los vecinos de una casa abandonada y escondida entre la maleza sobre un pequeño cerro llamaron a las autoridades reportando una persona muerta y otra más herida.
De inmediato la Policía y el CTI de la Fiscalía hicieron presencia en el lugar y encontraron el cuerpo desmembrado de un joven de aproximadamente 17 años, que estaba rodeado de varios objetos viejos de la vivienda y tenía arena encima, lo que indica que los ejecutores intentaron enterrar los restos. En la vivienda fue encontrado otro menor de edad tendido en el suelo y gravemente herido.
El herido fue trasladado hasta un centro asistencial cercano, donde el cuerpo médico intenta salvarle la vida. Entre tanto, un equipo forense llegó hasta el lugar para hacer la inspección técnica de los restos humanos y recolectar el material probatorio necesario para determinar la causa de muerte.
Las partes de la víctima mortal fueron trasladados hasta Medicina Legal donde esperan la llegada de sus familiares. Las indagaciones preliminares pudieron establecer que el occiso respondía al nombre de Danial y era conocido como ‘el Ratón’; sin embargo, las autoridades desconocen los posibles móviles del crimen.
“Miércoles 02 de agosto 00:47 am informan del hallazgo de un cuerpo sin vida de un adolescente, natural de Cartagena, 17 años de edad; dentro de una residencia no habitada. Inspección técnica a cadáver a cargo de unidades del Cuerpo Técnico de Investigación. Es de anotar, que será medicina legal quien determine las causas de la muerte”, sostuvo la Policía.
Violencia desbordada en julio
El último mes fue el más violento del 2023 en Cartagena, de acuerdo con las cifras de las autoridades, se registraron 50 homicidios, de los cuales el 62% fueron a través de la modalidad de sicariato. Así mismo, se pudo evidenciar que 27 de las víctimas estaban en un rango de edad de entre los 17 y los 26 años.
Los barrios donde más se presentaron homicidios en julio fueron Olaya Herrera (6), Ceballos (3) Torices (2) y la Terminal de Transporte (4). Del total de asesinados, 47 eran hombres y las tres restantes eran mujeres, víctimas de feminicidio.
Uno de los casos más recientes fue el homicidio de un mototaxista, cuyo cuerpo fue hallado con signos de tortura en inmediaciones de la Ciénaga de la Virgen, en el suroriente de la capital bolivarense. El occiso fue identificado como Edgar David Ocampo Laverde, quien había sido reportado como desaparecido días atrás.
El hallazgo del cuerpo se hizo el 29 de julio cerca de las 10:30 a. m. con varios impactos de bala en el cuerpo y se desconocen los móviles del crimen. “La Policía Metropolitana de Cartagena ha puesto en marcha todas las capacidades con personal idóneo en este tipo de procedimientos, integrantes de inteligencia y de la Seccional de Investigación Criminal Sijín con el fin de poder dar con el paradero de los autores de este lamentable hecho”, declararon las autoridades.
Durante el último fin de semana de julio la Policía capturó a 42 personas, de las cuales seis estaban relacionadas con con el tráfico de armas de fuego, 13 con tráfico de estupefacientes y 5 más con el hurto; así mismo cerca de 943 gramos de marihuana, bazuco, base de coca y cocaína.