¿Se aproxima una nueva ‘ventilada’ de delitos? Es la pregunta que muchos colombianos se hacen luego de que Nicolás Petro Burgos, hijo del jefe del Estado, anunció que prendería el ventilador; varios analistas aseguran que saldrían involucrados los funcionarios con los que el diputado se reunió hace un tiempo para pedir cargos y otros presuntos beneficios.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, aseguró Petro Burgos el martes 1 de agosto.
Desde su declaratoria se empezaron a recordar los encuentros que el joven político sostuvo con subalternos de su padre, el presidente de la República, Gustavo Petro. De hecho, el mismo mandatario dio a conocer a inicios del 2023 que le pidió a sus ministros no volverse a reunir con Nicolás. Luego, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigara a su hijo, y a su hermano Juan Fernando Petro.
Alfonso Prada
En medio del revuelo se conoció que el mayor de los hijos del presidente colombiano tuvo varios cara a cara con algunos funcionarios como Alfonso Prada, que para ese entonces era ministro del Interior. Ahora, es el embajador de Colombia en Francia.
El mismo Prada confirmó que se reunió con Petro Burgos tras la solicitud de un derecho de petición. “Me he reunido, por lo menos —y que recuerde con precisión durante el ejercicio del ministerio— dos veces con el señor Nicolás Petro, atendiendo su calidad de diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico”, reconoció Alfonso Prada.
Respecto a esos acercamientos, aseguró que todos tenían como fin desarrollar temas sobre las necesidades del Atlántico, en el marco de sus funciones en ese ministerio.
Germán Umaña
La exsuegra de Armando Benedetti, Andreína Covo, reconoció en marzo de este año que se reunió con Nicolás Petro y el ministro de Comercio, Germán Umaña, pero aseguró que no fue recomendada para ningún cargo para la Cámara de Comercio de Cartagena.
‘’A mí nunca me ha recomendado Nicolás Petro para la Cámara de Comercio de Cartagena. No tengo ningún interés de hacer parte de los miembros de la junta de la Cámara de Comercio de Cartagena’', mencionó Covo en entrevista con la revista Semana. Añadió que la reunión sí se desarrolló, pero que no ha sido recomendada para tal cargo. Además, dijo que fue miembro de la junta directiva años atrás cuando Ernesto Samper era presidente.
Jorge Londoño
Nicolás Petro, además, se habría reunido con Jorge Londoño, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para pedirle cargos al hijo de Musa Besaile, excongresista condenado por corrupción.
“Sí. De hecho, a él le entregaron el Sena de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director. Por eso la cercanía con Musa y todo este tema en Córdoba. Mire que estuvieron en la finca de Musa y estuvieron más de una vez. Que no diga ahora Nicolás que se estaban conociendo, que es amigo del hijo hace muchos años, porque eso es falso, totalmente falso. Yo conozco a todos los amigos de Nicolás. Eso es falso”, comentó Days Vásquez, exesposa de Nicolás.
Lizcano, Vélez y otros
Varias versiones sostuvieron que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Mauricio Lizcano, que ahora es ministro TIC, tuvo reuniones con Nicolás. Así mismo, hay otros que dicen que el hijo del Presidente sostuvo un almuerzo en un restaurante con Alejandro Gaviria, cuando era ministro de Educación, así como con Carolina Corcho, anterior jefa de la cartera de Salud.
De igual manera, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, así como Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente, e igualmente Irene Vélez, pasada ministra de Minas; y Cecilia López, exministra de Agricultura, todos confesaron haberse encontrado con Nicolás Petro.
Las revelaciones fueron hechas por Days Vásquez y por la boca de los mismos dirigentes en diálogo con medios de comunicación.