Tanto desde el Gobierno nacional como en la dirigencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha nombrado la propuesta de un mecanismo de financiación de la insurgencia en medio de las negociaciones de paz. La propuesta no es popular y preocupa a los colombianos.
Así lo determinó el Opinómetro de la empresa encuestadora Datexco para la W Radio que consultó a 700 personas a nivel nacional para conocer su opinión sobre hechos de interés público durante la última semana de julio. Entre los temas estuvo la posible financiación del ELN mientras se negocia la paz.
El 76% de los encuestados respondió que no está de acuerdo, mientras que solo un 10% apoyó la propuesta. Cerca de 15% se abstuvo de emitir una opinión al respecto. La región con mayor rechazo a la propuesta fue la oriental, con un 87% en contra, siendo una de las regiones con mayor presencia de esa organización guerrillera.
En la región Pacífica, donde también se han presentado hechos de violencia por parte del ELN como paros armados en el Chocó, el 69% de los encuestados se manifestó en desacuerdo, un 18% indiferente y un 12% a favor. La región Caribe, donde esa organización armada tiene una menor presencia, el 67% se mostró en contra, un 26% manifestó que no sabe no responde y el 7% a favor.
En Bogotá, donde se encuestó la mayor cantidad de personas del sondeo, (257) los resultados fueron principalmente de rechazo. El 81% desaprobó la propuesta de financiar al ELN, un 8% se abstuvo de responder, mientras que el 11% apoyó la posibilidad.
La misma encuestado determinó que los colombianos sienten que el país atraviesa una crisis de seguridad. El 82% dijo que sí consideraba problemática la situación de orden público nacional. Por regiones, la percepción de inseguridad coincide con los niveles de desaprobación de financiar al ELN.
El 27 de julio, alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla, puso en duda la sostenibilidad de los acuerdos de cese al fuego con el Gobierno nacional, si no se define un mecanismo que permita el mantenimiento de la insurgencia ante la reducción de sus acciones.
“No existe un mecanismo internacional concreto y real para garantizar el financiamiento de los combatientes del ELN durante el Cese el Fuego ¿ Qué posibilidad de acuerdos futuros si no es posible cubrir los gastos básicos?”, escribió García en su cuenta de Twitter.
El cese al fuego iniciará el 3 de agosto y se extenderá por seis meses. En ese tiempo, el Ejército Nacional reducirá sus acciones en contra de la guerrilla, mientras que estos se comprometerán a no realizar una serie de actividades delictivas definidas en los protocolos acordados entre las partes.
Para ese escenario, desde su visita a Alemania a inicios de junio, se había rumorado la búsqueda de un fondo multidonante internacional que permitiera financiar al ELN en sus gastos básicos. Pero la iniciativa se perdió en la polémica y no habría llegado a un acuerdo en la mesa de conversaciones que se desarrolla en La Habana.
“Entonces un tema nuevo es el de cómo financiar al ELN, mientras llegamos a un punto final e incluso posterior, que es lo que se denomina reinserción, inclusión como lo quieran llamar. Todo ese proceso que implica unas finanzas debe ser acordado entre las dos partes. Hay un poco especulación en este momento en la prensa, pero ese es el camino”, indico Gustavo Petro durante una rueda de prensa junto al canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
La propuesta seguiría sobre la mesa y se buscaría que fuera dirigida a las personas que dejen las armas como parte del acuerdo de paz.