El calvario de la Ruta del Sol: estas son las quejas de viajeros y transportadores

Desde la Gobernación de Santander se manifiesta que no es viable invertir en esa carretera por su naturaleza jurídica, ya que esta no pertenece al departamento, sino que es administrada por la ANI

Guardar
Bloqueos Ruta del Sol por mal estado de la vía. Foto: Archivo
Bloqueos Ruta del Sol por mal estado de la vía. Foto: Archivo

Los constantes bloqueos que se presentan en la Ruta del Sol, en la vía que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja, han convertido este trayecto en un dolor de cabeza para las personas que la transitan, ya que quedan sin poder movilizarse por las protestas de la comunidad que exigen que se le haga mantenimiento a la malla vial.

En el caso de los transportadores, quienes son los que más recorren este importante corredor vial, se enfrentan diariamente a muchos contratiempos por cuenta de esta situación: “Estoy desde ayer a las nueve de la mañana, voy a Ecopetrol a cargar y realmente uno como transportador no tiene la culpa de que esto ocurra, sobre todo en la forma en que trabajamos porque nosotros devengamos un sueldo, el cual nos deja muy cohibidos con estos paros”, expresó Aristóbulo Pulido a Blu Radio.

Por su parte, los viajeros también se encuentran desesperados por no poder llegar a sus destinos. Cientos de pasajeros de buses, que en muchos casos son mujeres, niños y adultos mayores, quedan atrapados por largas horas en los eternos trancones que se arman, por cuenta de los bloqueos en algunos puntos de esta importante arteria vial.

“Venimos de Riohacha con destino a Cali, estamos aquí en la manifestación desde ayer a las nueve de la noche, no es justo que nos tengan en estas condiciones”, relató Jaime Angarita, a Blu Radio.

Mientras la angustia y las dudas se apoderan de quienes se movilizan por la Ruta del Sol, los manifestantes siguen firmes en su decisión de mantener estos bloqueos con el fin de exigir la intervención de aproximadamente 8 kilómetros de la vía que lleva varios años en condiciones precarias.

“En esos casi ocho kilómetros siempre hacen una intervención donde le echan tres ‘volquetaditas’ de material y replantean, pero que con dos aguaceros seguimos con las mismas lagunas, la misma trocha de siempre”, manifestó Luis Arias, líder social de Puente Sogamoso.

Entre tanto, la Gobernación de Santander recalca que desde allí no es posible invertir recursos en la Ruta del Sol que por su naturaleza jurídica, no pertenece al departamento sino a la línea férrea que viene siendo administrada por la ANI.

Debido a esta problemática las partes que involucradas se encuentran realizando mesas de negociación con el fin de buscar soluciones, así mismo, los transportadores y los viajeros continúan con el drama de movilizarse por esta vía el cual se ha convertido en un verdadero drama que no solamente se presenta en este departamento, sino en gran parte de la Ruta del Sol. Mientras que el caos vial sigue generando zozobra entre los conductores, las esperanzas se centran en que las autoridades pertinentes encuentren una solución lo más pronto posible para poner fin a esta tragedia que no solo afecta a los conductores sino también la vida de quienes transitan por esta importante vía y la economía de quienes se transportan por la Ruta del Sol.

Se tiene conocimiento de que en la protesta se encuentran participando más de 600 campesinos de Puente Sogamoso, El Rodeo, La Hortensia, El Llanito, La Fortuna, La Lizama y otros sectores aledaños a los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Por su parte desde la Terminal de Transporte de Bucaramanga se informó que no están siendo despachados buses hacia esta zona del país.

Inseguridad en la Ruta del Sol

Inseguridad en la Ruta del Sol

En las últimas semanas se han conocido una serie de imágenes en la Ruta del Sol en las que se ve como un grupo de personas se posa sobre la carretera buscando impedir el paso de quienes se transportan por esta artería vial del país.

Ante estos hechos, los transportadores de carga del país han hecho una serie de denuncias por el aumento de la inseguridad y el vandalismo en esta importante vía, debido a que se ha convertido en objetivo de retenes y robos, sobre todo para los transportadores de carga que se movilizan en la carretera.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y de la Cámara Integral del transporte, Alfonso Medrano, aseguró que “los autores de los hechos de violencia son especialmente caminantes venezolanos e hinchas del fútbol que van de una ciudad a otra”, dijo el directivo a Caracol Radio.

También explicó que hace algún tiempo quienes se movilizaban por esta la vía caminando solamente pedían el favor a los conductores para que los acercaran por algún tramo entre las diferentes ciudades. Sin embargo, desde un tiempo para acá empezaron a agredir y robar a los camioneros.

“Es gente que no tiene trabajo ni recursos. Ven en el transporte de carga una oportunidad para transportarse y atacar”, afirmó el vocero del gremio de los transportadores.

Así mismo, enfatizó que cuando los conductores llegan a los reductores de velocidad, los delincuentes se aprovechan de esto para atacarlos y para subirse a los vehículos de carga.

Guardar