Una de las sorpresas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 fue la eliminación de Brasil, que compartía el grupo F con Panamá, Francia y Jamaica, estas dos últimas clasificadas a los octavos de final. Según al calendario del campeonato, en caso de que Colombia avance de ronda, se enfrentaría contra una de las dos clasificadas de este grupo. La Tricolor, al ser líder del grupo H, se enfrentaría al conjunto caribeño que terminó en la segunda casilla.
La Canarinha, vigente campeona de América, necesitaba la victoria y apostó en el ‘factor Marta’, el alma del equipo y quien disputó su último Mundial, para insuflar ánimo a una plantilla tocada después de caer ante Francia, pero se estrelló ante el correoso sistema defensivo de Jamaica. El combinado suramericano ha ido de más a menos en el grupo F. Goleó a Panamá (4-0), perdió ante Francia (1-2) y fue incapaz de marcar ante el combinado de Lorne Donaldson.
El otro partido del grupo lo protagonizó Panamá y Francia, que inició con susto al verse abajo en el marcador desde el primer minuto, luego de un magistral cobro de tiro libre de Martha Cox que terminó en el fondo de la red. Sin embargo, las europeas remontaron el marcador y terminaron imponiéndose 6-3 y asegurando el primer puesto en la tabla de posiciones del grupo F con siete puntos de nueve posibles.
- Francia: 7 puntos (+4)
- Jamaica: 5 puntos (+1)
- Brasil: 4 puntos (+3)
- Panamá: 0 puntos (-8)
El fixture de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 indica que el rival de la selección Colombia, en caso de lograr la clasificación en el partido ante Marruecos en la tercera fecha del grupo H, provendría de esta zona. Si Colombia se clasifica en el primer lugar, el rival será Jamaica, que avanzó por primera vez en la historia a octavos de final; mientras que si termina en el segundo puesto se medirá ante Francia. El partido de octavos de final sería el martes 8 de agosto.
Las cuentas de la Selección Colombia para clasificar a los octavos de final del Mundial Femenino 2023
El próximo partido será el jueves 3 de agosto a las 5:00 de la mañana (hora colombiana) ante su similar de Marruecos en el estadio HBF Park de Perth, Australia. Allí incluso una derrota podría clasificar a las cafeteras a la siguiente ronda de la cita orbital. Sin embargo, hay un resultado que las podría dejar eliminadas.
Si gana no solo tendrá tiquete directo a los octavos de final, sino que también asegurará el primer lugar del grupo al llegar a nueve unidades, por lo que su rival en los octavos de final sí o sí será el segundo equipo del grupo F (Francia, Brasil o Jamaica). Esta clasificación sería histórica para el fútbol femenino en Colombia, pues solo una vez se avanzó de ronda, Canadá 2015, aquella vez como uno de los mejores terceros de la fase de grupos.
El empate también le sirve a Colombia, pues completaría siete puntos, y sería inalcanzable para Alemania, actualmente segunda en el grupo con tres puntos y +5 en la diferencia de gol. Este resultado, al igual que la victoria, le garantiza el primer puesto.
Por último, una derrota podría perjudicar a Colombia siempre y cuando Marruecos se imponga por cinco goles de diferencia. Las africanas tienen tres puntos, tras derrotar a Corea del Sur 1-0. No obstante, la goleada propiciada por Alemania en la Fecha 1, 6-0, las tiene terceras con -5 en la diferencia de gol.
El hecho de que las cafeteras tengan +3 en la diferencia, significa que una derrota por cinco goles de diferencia le permite a Marruecos quedar en 0 y a la Amarilla quedar en -2 goles de diferencia. Pese a ello, un empate o una derrota de Alemania ante Corea del Sur podría beneficiarle a Colombia.