“Impotente”, así se siente el gobernador del Meta: ¿qué pasó?

Juan Guillermo Zuluaga hizo énfasis, además, en los más recientes ataques que han propinado miembros de las disidencias de las Farc en el departamento

Guardar
El funcionario señaló que el recorte de su esquema de seguridad fue ordenado por la Unidad Nacional de Protección. Foto: @JuanGZuluaga
El funcionario señaló que el recorte de su esquema de seguridad fue ordenado por la Unidad Nacional de Protección. Foto: @JuanGZuluaga

El más reciente ataque que llevaron a cabo miembros de las disidencias de las Farc en Puerto Rico (Meta), en hechos que dejaron heridas a varias personas, así como abatido al canino Happy 4, miembro del grupo antiexplosivos del Ejército Nacional, generaron la reacción del gobernador del departamento.

Juan Guillermo Zuluaga hizo un llamado al Gobierno nacional para que haga mayor presencia en el territorio, teniendo en cuenta los reiterados atentados del grupo armado contra la población civil.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han incrementado sus ataques contra la comunidad. Muestra de ello son los artefactos explosivos que, según detalló el gobernador, han dejado nueve personas heridas, en crímenes que han perpetrado “quienes están pidiendo cese al fuego”.

Con respecto a la delicada situación de orden público que se registra en esa región del país, Juan Guillermo Zuluaga denunció que su esquema de seguridad fue reducido, a pesar de que él ha hecho públicos múltiples llamados al Gobierno nacional con relación a la presencia de los grupos armados allí. En declaraciones entregadas a Semana, el funcionario indicó que aquella medida no generará que él deje de denunciar este tipo de situaciones.

“Aquí no nos vamos a doblegar, aquí no nos van a callar. Incluso, hasta el esquema de seguridad me fue recortado por la Unidad Nacional de Protección, por tramitologías, a pesar de tener un grado extraordinario en el riesgo”, indicó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

A pesar de que esta situación no es nueva, puesto que la reducción de su escolta se registró en meses pasados, el funcionario manifestó que sus objetivos están centrados en abogar por la población civil, en medio de los constantes ataques perpetrados por los grupos armados. Sin embargo, Zuluaga expresó no “querer pensar” que la medida tomada con su esquema seguridad sea una especie de “retaliación política”, por parte del Gobierno encabezado por Gustavo Petro.

“El Gobierno nacional no podría estar actuando así, las campañas electorales ya pasaron, ahora son ejercicios de gobierno con los que tenemos que ser muy responsables con nuestras decisiones. No quisiera pensar que eso sea. Trámites burocráticos, administrativos, cualquier otra cosa. Pero insisto, no quisiera centrarme solamente en la preocupación por mi seguridad, yo tengo es temor por la seguridad de la gente”, manifestó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, en charla con Semana.

El funcionario manifestó sentirse “impotente” ante los más recientes hechos de violencia que han perpetrado los grupos armados en el departamento, refiriéndose puntualmente a los atentados registrados en Puerto Rico (Meta).

Zuluaga indicó que mientras que los criminales le solicitan al Gobierno nacional reanudar los diálogos de paz, desde la misma estructura criminal buscaron acabar con la vida de decenas de personas que frecuentan el polideportivo del barrio El Jardín, donde han dejado tres artefactos explosivos, de los cuales solo uno de ellos fue desactivado.

Además, el 7 de julio de 2023, una patrulla de la Policía Nacional que se movilizaba por el barrio El Jardín fue atacada con una granada de fragmentación. Los hechos se registraron en zona aledaña del mismo polideportivo que ha sido blanco de múltiples atentados, según lo manifestado por el gobernador Zuluaga.

El más reciente de los ataques se registró el 1 de agosto del 2023, cuando miembros del grupo armado abandonaron un artefacto explosivo en una caneca. Los vecinos del lugar alertaron a las autoridades sobre la presencia del elemento y pocos minutos después, miembros de Fuerza de Tarea Conjunta Omega llegaron al lugar, donde confirmaron que el material era explosivo, pero no pudieron evitar que fuera activado.

Guardar