El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina se “agarró” con Asocaña por el Petronio Álvarez: “Háganle al respetico”

El alcalde de Santiago de Cali cuestionó a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, pero luego tuvo que retractarse sobre la financiación del evento cultural

Guardar
Jorge Iván Ospina cuestionó a Asocaña sobre la financiación del Petronio.
Jorge Iván Ospina cuestionó a Asocaña sobre la financiación del Petronio.

El festival de música Petronio Álvarez está a la vuelta de la esquina en Cali, evento que reune a la toda la cultura del Pacífico en un solo lugar, sin embargo, desde ya empiezan a revelarse algunas polémicas desde la Alcaldía de Cali, pues Jorge Iván Ospina arremetió contra la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y luego tuvo que retractarse en sus redes sociales, luego de cuestionar el supuesto financiamiento de la mencionada asociación.

Según Ospina Gómez, logró conocer lo que sería una publicidad de Asocaña en donde supuestamente, la asociación insinuaría que estaban financiando los festivales en Cali, destacando el caso del Petronio Álvarez que se celebrara en agosto. De manera contundente y desafiante, el alcalde aseguró que la entidad no estaba “poniendo ni un peso” para este tipo de eventos.

“Veo una propaganda de Asocaña insinuando que financian los festivales de la ciudad. E incluso dan a entender que financian el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Háganle al respetico que usted no ponen un peso para nuestros festivales menos para el Petronio. Que TAL”, señaló el mandatario.

Aunque Ospina fue enfático en su cuestionamiento contra la asociación, luego tuvo que retractarse y fue foco de burlas por parte de los usuarios de Twitter, pues el alcalde había caído en una fakenews. Pasadas las horas tuvo que salir al paso y retractarse de lo dicho en redes, pues desde la Secretaría de Cultura de Cali le explicaron que Asocaña estaba trabajando en un programa específico para aportarle al Petronio.

Según Ospina, mediante el proyecto “Corazón de Caña”, la asociación estaba entregando 250 millones de pesos para beneficiar al festival, cuyo costo total es de 12 mil millones de pesos. Sobre el tema dijo:

“Debo corregir, me señalan desde la Secretaria de Cultura que Asocaña bajo su programa “Corazón de Caña” aportará 250 millones para el desarrollo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, de los 12 mil millones que cuesta nuestro gran encuentro”.
Jorge Iván Ospina cuestiona a Asocaña.
Jorge Iván Ospina cuestiona a Asocaña.

Ante lo expuesto por el mandatario de los caleños, la excandidata a la alcaldía de Cali, Juanita Cataño aseguró que Ospina estaba segregando y dividiendo el sector público con los privados, que eran los que se encargaban de aportar a la empleabilidad de la capital del Valle del Cauca, incluso, asegurando que no debía considerarse a estos como enemigo.

“De nada sirve la segregación social, el señalamiento y la división, trabajar con el sector privado para el empleo, el sector cultural y tantos temas que requiere la ciudad es necesario. Le faltó unión, pero el sector productivo no es el enemigo, son los bandidos”, explicó Cataño.

La versión 27 del festival de música del Pacífico Petronio Álvarez se llevará a cabo desde el 16 hasta el 21 de agosto, evento en donde se busca potenciar aspectos culturales como: cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, artesanías, diseño y cosmética, espacios que serán resaltados en el tradicional coliseo del Pueblo.

Ana Copete, directora del Festival ha expuesto que Cali debe ser una ciudad “negra y pluriétnica”, extendiendo una reconfiguración de la raza, pues según Copete, hace casi un siglo fueron “satanizados” algunos productos tradicionales de esta región, situación que le permite al Petronio resaltar dichos aspectos en pro de proteger la cultura del Pacífico.

“Esto ha sido un proceso de reivindicación y Cali ha sido el epicentro del proceso de resistencia. Vemos una Cali negra y pluriétnica. No hay que olvidar que en el año 1920 la marimba fue satanizada y el viche fue tachado. El Petronio Álvarez es un escenario de protección de las diversas expresiones culturales que estaban muriendo”, expuso la directora.

Guardar