El contacto en el fútbol es algo normal, por lo que en choques en los que los deportistas disputan el balón se pueden registrar todo tipo de lesiones. Aunque en la mayoría de los casos quedan en simples golpes, en otros provocan fracturas que conllevan varios meses de recuperación.
La lesión del futbolista de Luciano Sánchez durante el juego que su club, Argentinos Juniors, disputaba frente a Fluminense de Brasil, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, ha generado conmoción en los aficionados del fútbol sudamericano; ya que en una jugada con el reconocido futbolista Marcelo, el argentino sufrió un golpe que generó una atípica reacción por parte del ex Real Madrid.
Y todo porque el pisotón del lateral brasileño le provocó la luxación completa de su rodilla derecha al argentino, lesión que es poco habitual en el fútbol y que le tomará hasta 12 meses de recuperación; esto sin contar las secuelas que suelen dejar este tipo de movimientos en los huesos.
El impacto que generó lo ocurrido con el lateral argentino en redes sociales, hizo que los usuarios recordaran algunas de las lesiones más escalofriantes registradas en el fútbol colombiano o protagonizadas por un jugador cafetero; en algunos casos, fracturas que afectaron el desenlace de la carrera de los deportistas.
Lesión de Tancredi en Millonarios
Los partidos entre Millonarios y América son considerados clásicos del fútbol colombiano, por lo que además de la disputa por los tres puntos, este tipo de compromisos son disputados por los futbolistas de una manera más especial; en los que vale más el triunfo por el rival al que se enfrenta, que mejorar la posición en la tabla general.
En 2011, el Embajador recibió a los Diablos Rojos en juego correspondiente a la fecha 16 del torneo finalización, y aunque el club local logró la victoria con un marcador final de 2-0, el resultado quedó en segundo plan; esto luego de que en el minuto 65 el uruguayo José Luis Tancredi sufriera una fractura de tibia y peroné tras chocar con el defensor central Andrés Cadavid.
Luego de registrarse la fractura, el charrúa fue trasladado hasta el Hospital Universitario San José, en donde fue visitado por Cadavid para pedirle disculpas por el desafortunado choque que tuvo a Tancredi seis meses por fuera de las canchas. Como consecuencia por la acción, el central colombiano recibió una sanción de ocho partidos.
Jhon Hurtado a Francisco Argüello
En 2010, Deportes Tolima pasaba por un buen momento a nivel nacional e internacional, por lo que un partido frente a Oriente Petrolero de Bolivia marcaba el futuro del Vinotinto y Oro en la Copa Sudamericana, lo que hizo que este fuera tomado de manera especial por parte de los jugadores del plantel del club ibaguereño.
Sin embargo, en un balón dividido, el volante John Hurtado fue con una vehemencia excesiva a disputar un balón con el paraguayo Francisco Argüello, que no puso el pie con la misma fuerza que el jugador cafetero, lo que ocasionó que el choque le provocara una fractura de tibia y peroné.
La imagen del choque le dio la vuelta al mundo, por lo que medios internacionales condenaron la forma en la que Hurtado disputó el balón; sin embargo, el colombiano fue el más afectado, ya que el técnico Hernán Torres lo sacó inmediatamente del partido al notar que el futbolista había quedado impresionado con la imagen de su rival con la pierna totalmente torcida.
“Yo nunca había visto una jugada así. No soy un jugador malintencionado, soy un jugador que entra a disputar la pelota. La intención era trabarlo para que no le pegara al arco y desafortunadamente ahí pasa la fractura”, dijo Hurtado a Antena 2.
Elkin Soto en Alemania
Las lesiones son algo con lo que tienen que lidiar los futbolistas a lo largo de su carrera, sin embargo, la sufrida por Elkin Soto en 2015 es una de las más impresionantes en la historia del fútbol.
En un juego de la Bundesliga entre Hamburgo y Mainz 05, el sultán, como se le conoce al exmediocampista nacido en Manizales, intentó patear un balón que había controlado con el pecho, con la mala fortuna de que uno de sus rivales se interpuso en el camino entre su pierna y el balón, haciendo que su rodilla girara completamente.
La lesión en la rodilla sufrida en la rodilla por el colombiano no fue sencilla, ya que esto le provocó daños en los ligamentos externos e internos, además de daños en el menisco. Aunque Soto volvió a jugar profesionalmente, el hecho marcó lo que fue su último paso por el fútbol europeo.
Santiago Arias con la selección Colombia
La temporada 2020-2021 parecía ser el momento ideal para que finalmente Santiago Arias diera un salto de calidad en el fútbol europeo, y aunque el lateral no logró consolidarse en el Atlético de Madrid, la cesión al Bayer Leverkusen podría haber sido el envión que el bogotano necesitaba para consolidarse como un lateral destacado.
No obstante, un juego entre la selección Colombia y su similar de Venezuela marcó el final de Arias en el fútbol de élite, ya que al minuto ocho, en una disputa entre el lateral y el rival Darwin Machís, la pierna izquierda del colombiano quedo estancada en la grama del terreno de juego, provocando la fractura del peroné y varios síndromes de desgarro en Santiago.
Pese a que Arias volvió a las canchas, esta lesión marcó la perdida del lugar en la selección Colombia y en los clubes de primer nivel en Europa, por lo que tras no encontrar ritmo en el viejo continente, el lateral tuvo que emigrar a un fútbol de menor nivel, y actualmente juega para Cincinnati FC de la MLS.