Luego que el 10 de la Selección Colombia saliera de forma intempestiva del Olimpíacos de Grecia hace varios meses, James Rodríguez fue presentado de manera oficial en Brasil por el Sao Paulo.
El colombiano que portará el número 19 en su espalda, se dispuso a atender todas las preguntas de la prensa local. Ante esto, James no tuvo reparos para responder en portugués, tanto así que lo hizo de una manera fluidez que de inmediato se volvió tendencia en las redes sociales.
El volante dejó a todos los asistentes y a sus seguidores deslumbrados con su manejo, casi perfecto, del portugués, lo que generó la curiosidad entre sus seguidores, pues como muchos aseguraron, que nunca habían oído al 10 estar tan confiado y fluido con respecto a las entrevistas que da en español.
Luego de la rueda de prensa llevada a cabo el pasado martes 1 de agosto, Rodríguez habló de su llegada al equipo paulista ante los medios de comunicación donde expresó toda su felicidad tras su llegada al cuadro tricolor, ya que según manifestó, es “un reto gigante en su carrera y una alegría inmensa de volver a Sudamérica”.
“He jugado en grandes clubes, es verdad que en el Real Madrid creo que jugué muy bien. Los números están ahí, gané muchos títulos. En el Bayern también jugué muy bien, los números están ahí (...) Espero ganar títulos, como quieren todos los jugadores. Ahora tenemos la Copa Sudamericana, la Copa de Brasil y hay muchos títulos que podemos ganar. Vamos a intentar ganarlos de buena manera”, indicó el volante.
Entre tanto, el punto que más sorprendió durante la presentación del jugador en la rueda de prensa fue su excelente desempeño al hablar en portugués, ya que en ningún momento se le vio tartamudear, como sí lo hace en las entrevistas en español, sobre todo cuando hacía parte de las filas del Real Madrid, o durante sus apariciones ante los medios vistiendo la camiseta de la selección Colombia.
Un estudio realizado en Nueva York, y que dado a conocer en nuestro país por el equipo de Blog Deportivo de Blu Radio, indicó la verdadera razón por la cual James Rodríguez no tartamudea cuando habla en portugués, pero sí lo hace cuando habla en su lengua natal, el español. Según el reporte esto se debe a que de cada 100, el 61 % de tartamudos, presentó esta condición en un idioma más que en otro, lo que significarían que este problema no se presentaría con todos los idiomas que la persona hable.
En el caso de James Rodríguez, su paso por el Porto de Portugal, lo obligó a aprender el idioma del país luso.
Además, este estudio destacó, que el ritmo y el volumen también “influyen en la forma en que la persona maneja sus palabras y evitan tartamudear en esos momentos”. Así mismo, que el tartamudeo se puede atribuir a un tema de la confianza y de la seguridad que se tenga en sí mismo, lo que en este caso particular influiría directamente en que el volante de la Selección Colombia se sentiría mucho más cómodo hablando en portugués que en español, por esa razón no tendría ninguna traba al comunicarse en ese idioma.
Otro de los puntos que se destacaron durante la rueda de prensa en la que James Rodríguez fue una curiosa y a la vez graciosa queja que hizo en medio de su presentación oficial en el Sao Paulo.
El futbolista de 32 años, tuvo una actitud muy cordial y respetuosa con los periodistas, lo que le permitió empezar con el pie derecho, por lo menos en lo que se refiera a los medios de comunicación en lo que es su primera incursión en el fútbol brasileño.
Cuando estaba por terminar su intervención el colombiano hizo una pequeña broma al final del evento, esto sucedió cuando el presentador estaba agradeciendo por la asistencia de los comunicadores. En ese momento James dijo: “¿Español nada?”, les preguntó Rodríguez a los periodistas en tono de broma y, como nadie dijo nada, el jugador se levantó y salió de inmediato de la sala de prensa.
Esto de inmediato causó la risa de los comunicadores que hace algunos instantes habían interrogado al cucuteño.