El sanguinario paramilitar Hernán Giraldo, considerado un depredador sexual, publicó un polémico video desde la cárcel

El exjefe paramilitar se dirigió a la comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta y a las Juntas de Acción comunal para apoyar al que fue abogado defensor Alex Fernández Harding

Guardar
Hernán Giraldo, cabecilla del bloque
Hernán Giraldo, cabecilla del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidad de Colombia, era conocido como el 'Taladro' por sus abusos sexuales. Foto: Archivo

Un video publicado en las últimas horas daría cuenta de las relaciones que mantiene el exjefe paramilitar Hernán Giraldo con la política colombiana. En el video filtrado, el también acusado de abusar de cuatro menores de edad en cárceles de Antioquia y Atlántico después de acogerse al proceso de Justicia y Paz, pidió apoyo para el abogado Alex Fernández Harding, candidato a la Asamblea de Magdalena y quien fue su defensor hasta hace unas semanas.

Según se ve en el video, el exparamilitar invita a sus seguidores a apoyar la candidatura de Fernández, argumentando que siempre ha sido un comprometido con las comunidades, además de insinuar que a través de la política se evita olvidar los acontecimientos del país.

“Yo los invitaría a que hiciéramos un compromiso con personajes ya conocidos en la región, el señor, doctor Alex Fernández Harding, es una persona que se ha ido comprometiendo con las comunidades”, se le escucha en el video difundido.

Lo que resulta paradójico es que Alex Fernández Harding trabajó para el exparamilitar hasta mitad de julio, cuando renunció a la defensa de Giraldo para inscribirse como candidato al cargo departamental. El abogado también trabajó para Freddy Castillo, otro exparamilitar que fue condenado por las autoridades colombianas.

Las palabras del sindicado no sentaron nada bien entre los habitantes de Magdalena, porque su invitación representaría un presunto vínculo entre el pasado sangriento y la política actual del país, además de insinuar que su apoyo no sería por otra cosa, sino por intereses que beneficien la situación actual de los prisioneros.

El hombre pidió a la comunidad del Magdalena apoyar a Alex Fernández Harding, el hombre que fue su abogado defensor hasta hace unas semanas

El video surge días antes de que se determine si el exjefe paramilitar podrá seguir vinculado a la Sala de Justicia y Paz, después de que se conociera que Giraldo abusó de al menos cuatro menores de edad, que logró ingresarlas a la cárcel y convencerlas con engaños y ofreciéndoles dinero.

En su momento, la Fiscalía también dictaminó que los ataques de lesa humanidad contra las menores se dieron entre los años 2006 y 2008, después de que se hubiera acogido al proceso de justicia y paz, lo que podría significar su salida del trámite y posterior condena por delitos cometidos.

También resulta inquietante que Giraldo pueda tener acceso a equipos tecnológicos como el celular del que grabó las imágenes, además de observarse que el hombre estaría en un aparente estudio, en el que se logra ver una impresora, lo que pondría en duda nuevamente las acciones adelantadas por funcionarios del Inpec.

Pero la presunta vinculación del exjefe paramilitar con la política no sería un caso aislado. Según informó Lerber Dimas, defensor de Derechos humanos, el departamento de Magdalena está en riesgo de resurgimiento de lo que denominó bacrim-político, que pondría en riesgo las próximas contiendas electorales del mes de octubre.

La legitimidad que busca el paramilitarismo en el departamento del Magdalena y, en su afán por ser reconocidos actores políticos, los lleva al camino equivocado de apoyar e impulsar ciertas candidaturas”, señaló el defensor.

Hernán Giraldo es acusado de violar a menores de edad

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente en septiembre de 2022, por delitos relacionados con violencia sexual a Hernán Giraldo, el excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El exjefe paramilitar, también conocido como El Patrón o El Taladro, es señalado por acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura en persona protegida.

La decisión la tomó una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos después de analizar el material probatorio. Si bien Giraldo Serna estuvo adscrito al proceso de Justicia y Paz dispuesto para los integrantes de las organizaciones paramilitares, los delitos de conducta sexual por los que fue acusado los cometió después de su desmovilización.

“Mediante un aparato criminal organizado por la presunta proxeneta Noralba Velazco, hoy vinculada a un proceso de trata personas, ingresaron a cuatro menores a estos centros de reclusión como las supuestas hijas de Giraldo. Presentaron documentos falsos expedidos de la Registraduría Nacional, validados por la anuencia del Inpec, y de esta forma las menores fueron violadas durante año y medio en la cárcel” señaló Norma Vera Salazar, defensora de derechos humanos

Guardar