Los colombianos con familiares en Estados Unidos ya están un paso más cerca de reencontrarse. Así lo confirmó Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, después de informar que el Servicio Nacional de Visas de ese país ya inició el envío de invitaciones a los postulantes del proceso, que inició el 7 de julio, cuando la Administración de Joe Biden anunció que entregaría permisos humanitarios o parole a los nacionales de Colombia, Guatemala Honduras y El Salvador.
“Como resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, el Centro Nacional de Visas del departamento de Estado inició ya el envío de las invitaciones para los solicitantes elegibles del programa de reunificación familiar”, señaló el funcionario en un video.
De igual forma, Murillo hizo un llamado a los colombianos que se postularon para que corroboren si hacen parte del primer grupo seleccionado: “Les pedimos que revisen muy bien la información de contacto que tienen en el formulario I-130 para que esté correcta y estas invitaciones les puedan llegar a tiempo”.
Según informó la entidad, las invitaciones no significan una aceptación para que los familiares de colombianos radicados legalmente en Estados Unidos viajen hasta ese país. Por el contrario, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos indicó que esta comunicación es solo para que procesan a diligenciar el formalurario I-134.
“Usted debe recibir una invitación para presentar el Formulario I-134A a nombre de un familiar bajo un proceso de permiso de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Si usted presenta un Formulario I-134A sin haber recibido una invitación, no confirmaremos su Formulario I-134A”, señala la entidad norteamericana.
Este trámite fue creado por el Gobierno de los Estados Unidos, luego de que tuviera que enfrentarse a la llegada masiva de inmigrantes ilegales a través de sus fronteras. Desde entonces, la administración de Biden decidió regular la entrada y permanencia de los extranjeros, además de anunciar la instalación de oficinas en diferentes países para tramitar de manera legal, y sin desplazarse hasta Estados Unidos, su solicitud de permanencia.
¿Cómo aplicar al programa de reunificación familiar?
Antes de iniciar el proceso de reunificación familiar, es importante que tenga en cuenta que los candidatos elegibles deben ser hijos, hermanos o cónyuges de los ciudadanos o residentes permanentes en los Estados Unidos, nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
De acuerdo con el DHS, para iniciar el proceso el colombiano debe contar con un Formulario I-130, conocido como ‘Petición para Familiar Extranjero’, y a través del cual se solicita que un pariente pueda ir o permanecer de manera permanente en los Estados Unidos.
“Los procesos comienzan cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal solicitante, cuyo Formulario I-130 está a nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
La agencia gubernamental indicó que, de esa forma, “el peticionario invitado puede entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles para ser considerado para autorización de viaje anticipada o parole”.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos precisó que cada caso de reunificación familiar se estudiará de manera individual y de manera discreta. La aprobación del mismo dependerá de dicha agencia, y se hará siempre y cuando “se demuestren razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, así como una demostración de que el beneficiario justifica un ejercicio favorable de discreción”.
El Programa de Reunificación Familiar para colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños se suma a los ya existentes para ciudadanos cubanos (2007) y haitianos (2014).