Cayeron Los Paisas, banda dedicada a la extorsión en Bogotá

Los implicados también estarían implicados en múltiples casos de homicidio, tráfico de estupefacientes y comercialización de armas de fuego en la localidad de Kennedy, al sur de la capital

Guardar
Las autoridades concretaron la captura
Las autoridades concretaron la captura de 13 personas vinculadas a la estructura criminal. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Tras varios meses de investigación, miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Fiscalía General de la Nación lograron la desarticulación de un grupo delincuencial conocido como Los Paisas. La estructura criminal es sindicada de haber incurrido en delitos tales como homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión y comercialización de armas de fuego, en hechos que se habrían registrado en las localidades de Kennedy y Usaquén durante los últimos meses.

Según informaron desde la Alcaldía de Bogotá, las autoridades adelantaron múltiples operativos que abarcaron 18 diligencias de registro y allanamiento. En medio de las operaciones, los uniformados concretaron la captura de 13 personas vinculadas a la estructura criminal; seis de ellos contaban con órdenes judiciales en su contra, mientras que ocho personas fueron detenidas en flagrancia.

Los hechos que habrían generado la investigación en contra de dicha estructura criminal se registraron el 19 de julio de 2022, cuando presuntos integrantes de la organización criminal habrían generado un incendio que afectó doce viviendas ubicadas en el sector Tres Calaveras, en el barrio Villa Nidia, lo que estaría relacionado con posibles casos de extorsión y homicidio.

La general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que durante las operaciones de registro que adelantaron los uniformados se incautaron diferentes elementos con los que los delincuentes habrían llevado a cabo sus acciones delictivas. Dentro del material incautado había teléfonos celulares, además de armas de fuego.

“Durante el despliegue operacional se logró la incautación de 250 dosis de estupefacientes, 77 cartuchos de diferente calibre, 10 teléfonos celulares, siete tarjetas SIM, cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación, un supresor de sonido, una gramera, una computadora y 11 millones de pesos en efectivo”, manifestó la general Sandra Hernández.

Los capturados usaban la fachada de vendedores ambulantes para identificar a los propietarios de los establecimientos comerciales y, posteriormente, dar aviso a otros miembros de la organización criminal que eran los encargados de establecer contacto con ellos y extorsionarlos. Además, los miembros de Los Paisas exigían a los comerciantes altas sumas de dinero con el pretexto de brindar seguridad en la zona.

La “cuota” que pedían los criminales abarcaba además el “permiso” para hacer uso de los servicios públicos en los locales comerciales donde ubicaban sus puestos de trabajo. Para dar muestra de sus amenazas, los sindicados enviaban a sus víctimas fotos de armas de fuego, además de audios amenazantes con los que pretendían sembrar terror en ellos.

Además, la estructura criminal manejaba fuentes de altos ingresos de dinero a través de la comercialización de sustancias tales como tusi y cocaína. Los delincuentes manejaban el mercado de los estupefacientes en los barrios Soratama, Codito, Santa Cecilia, San Cristóbal y en los sectores de Tres Calaveras y Lomitas.

Dentro del grupo de capturados se encuentra alias Yeison. El sindicado, que además es de nacionalidad extranjera, habría sido el encargado reclutar a las personas que ejecutaban los crímenes de la organización que, en su mayoría, habían salido de la cárcel pocos meses antes de ser detenidos.

Sobre Yeison recaen múltiples eventos de extorsión y homicidio que se habrían registrado entre 2022 y 2023. El caso del extranjero es similar al de varios de los integrantes de la estructura criminal, quienes contaban con anotaciones judiciales por haber sido hallados responsables de delitos como homicidio, extorsión, hurto agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Una vez efectuada su captura, los acusados fueron puestos bajo poder de la Fiscalía General de la Nación y se espera que se les dicte sentencia en los próximos días.

Guardar