Capturan a los sicarios que asesinaron a la patrullera Paula Ortega en Neiva

Los criminales, que interceptaron a la uniformada cuando se movilizaba en motocicleta por una de las calles de la capital del Huila, fueron detenidos casi tres horas después de que atentaran contra la patrullera

Guardar
La captura de los presuntos asesinos se registró luego de que la Policía Nacional desplegara un plan candado en la capital del Huila. Foto: Redes sociales
La captura de los presuntos asesinos se registró luego de que la Policía Nacional desplegara un plan candado en la capital del Huila. Foto: Redes sociales

La Policía Metropolitana de Neiva logró la captura de los presuntos asesinos de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, que fue víctima de sicariato cuando se movilizaba hacia su puesto de trabajo en el CAI de Ipanema. Los sindicados fueron detenidos en la vereda San Antonio de Anaconia, cerca del corregimiento de Vegalarga, zona rural de la capital del Huila.

La captura se registró luego de que la Policía Metropolitana de Neiva desplegara un Plan Candado por toda la ciudad con el objetivo de concretar su detención. Las autoridades procedieron con la medida por todo el caso urbano, además de las zonas rurales, donde pocas horas después de que se registrara el asesinato de la uniformada dieron con el paradero de los criminales que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes tras su detención.

Pobladores registraron los momentos posteriores a la captura. Redes Sociales

La oportuna reacción de las autoridades fue resaltada por el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez, que dio a conocer la noticia de la detención de los presuntos sicarios a través de sus redes sociales. El uniformado señaló que el procedimiento cumplió su objetivo en tiempo récord, además de confirmar que los sindicados portaban el arma de dotación de la víctima.

“En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”, indicó el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
El director de la Policía Nacional dio a conocer la noticia de la captura de los presuntos sicarios de la patrullera Paula Ortega, en Neiva. Foto: @DirectorPolicia- Twitter
El director de la Policía Nacional dio a conocer la noticia de la captura de los presuntos sicarios de la patrullera Paula Ortega, en Neiva. Foto: @DirectorPolicia- Twitter

Las autoridades habrían basado las investigaciones en las grabaciones que registró una cámara de seguridad en el sector, en las que se podía observar cómo iban vestidos los sicarios, que huyeron del lugar donde atentaron contra la uniformada pocos segundos después de dispararle. Los criminales, que se movilizaban en una motocicleta negra, salieron con total libertad del sector.

El conductor del vehículo portaba una camisa que parece ser de color rojo y un pantalón de color gris. Por su parte, el copiloto, que habría sido quien disparó contra la uniformada, vestía con una chaqueta color azul con franjas blancas en los costados, además de un pantalón estilo jean y tenis negros.

Las cámaras de seguridad del sector grabaron el momento en el que fue asesinada la patrullera. Redes Sociales.

Los hechos en los que la patrullera perdió la vida se registraron en la tarde del 2 de agosto de 2023. La uniformada aguardaba frente a un semáforo que permanecía con luz roja, sobre la calle 8 con carrera 18 de la capital del Huila, cuando los sicarios la interceptaron y le dispararon en cinco oportunidades por la espalda, tomándose el tiempo incluso para tomar el arma de dotación que portaba la agente, que se desvaneció en medio de la vía.

Una vez el semáforo cambió, los criminales huyeron, mientras que personas que permanecían en el sector se acercaron a donde estaba el cuerpo, aun con vida, de la uniformada. Una ambulancia llegó al lugar donde se registraron los hechos y trasladaron a la víctima al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Allí, personal médico intentó brindarle primeros auxilios a la mujer de 28 años, pero ya había fallecido producto de la gravedad de sus heridas.

La uniformada asesinada era madre de una niña de 8 años. Además, había ingresado a la institución en septiembre del 2021, cuando fue admitida en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz. Desde agosto de 2022 cumplía labores como patrullera de la Policía Metropolitana de Neiva. De hecho, la agente había recibido seis felicitaciones por su alto desempeño laboral desde su llegada a la Policía Nacional.

Guardar