Cámara Colombiana de Infraestructura desmintió cifra de inversión de la ANI en 4G

El gremio anotó que la entidad dio a conocer un boletín informativo que no tiene rigor técnico

La CCI aclaró que los $42,13 billones se inyectaron en los últimos ocho años. Foto: Infobae

La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) contradijo de manera rotunda lo informado el 31 de julio por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que indicó que las vías 4G inyectaron $42,13 billones a la economía colombiana durante el primer semestre de este año,

Dicha cifra, aclaró y rectificó la CCI, corresponde a la inversión acumulada del programa 4G desde el inicio de obras en el 2015. Precisó el gremio que, en lo corrido del presente año, vale decir entre enero y julio de 2023 el avance físico del programa es de 4,5 puntos porcentuales (pps).

La CCI resaltó el hecho de que la inversión por $42.13 billones es justamente por cuenta del capital aportado por los financiadores e inversionistas, asunto de especial relevancia que también ignora el boletín dado a conocer por la ANI. Frente a esto, el gremio apuntó que ellos apostaron por Colombia y el modelo de concesiones desde los inicios de los años noventa.

“De allí que se haga imperativo despejar la incertidumbre que afecta al exitoso modelo de concesiones viales, con ocasión de la congelación de las tarifas de los peajes a comienzos de año, todo lo cual puede derivar en una contingencia para el Estado de magnitud insospechada, amén de la inseguridad jurídica y la zozobra que dicha medida genera entre inversionistas y financiadores de todo el mundo”, adujo la CCI.

El gremio de la infraestructura concluyó al anotar que confía finalmente en que el enfoque de los anuncios públicos de la ANI preserven el rigor técnico que la distinguió desde su nacimiento.

¿Qué reportó la ANI?

El boletín al que se refiere la CCI dice, exactamente, que durante lo que va corrido de la ejecución de los proyectos 4G en materia de inversión se inyectaron a la economía en bienes de capital, gastos en capital (capex), cerca de $42,13 billones, en diciembre de 2022, cifra que corresponde al 74,90% del total de las inversiones capex de las 4G, valorado en $56,26 billones.

Según la ANI, esta importante cifra confirma que las obras de infraestructura de transporte carretero son claves para el crecimiento económico del país.

A la fecha, precisó la entidad, el promedio de ejecución de los 29 proyectos es del 76,77%. Se destaca el avance registrado entre enero y junio de 2023 de los proyectos Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó (96,63%), IP - Antioquia – Bolívar (92,94%), Autopista Conexión Pacífico 3 (93,48%), Pamplona – Cúcuta (94,54%), IP Cambao – Manizales (87,45%) y Villavicencio – Yopal (85,15%).

“El portafolio carretero busca contribuir a la integración y a la competitividad de las regiones teniendo en cuenta los retos de desarrollo económico y social que el Gobierno ha direccionado para cada una de las regiones del país. Estas cifras muestran justamente, cómo se está generando oportunidades, dinamizando la economía e impulsando el desarrollo”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de la ANI, Lyda Esquivel.

Otros proyectos que también registraron un avance significativo en puntos porcentuales son Ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá – Girardot, Santana - Mocoa – Neiva, IP Accesos Norte a Bogotá, Popayán – Santander de Quilichao y la IP - Malla vial del Meta.

La ANI también anotó que en la actualidad a nivel de proyectos carreteros se tiene en ejecución 44 proyectos, de los cuales 7 se encuentran en preconstrucción, 19 en construcción y 18 en operación y mantenimiento, para un total de 7.844 kilómetros de vía concesionada y presencia en 24 departamentos.

Más de 200.000 empleos creados

La ANI también indicó que la ejecución de las obras en los proyectos 4G también impulsó la creación de empleo, ya que se generaron cerca de 200.000 puestos de trabajo en total en todo el territorio nacional.

De los proyectos 4G que más han vinculado personal son Pasto – Rumichaca (25.860 empleos), Villavicencio – Yopal (24.090 empleos), Autopista al Río Magdalena 2 (17.595 empleos), Pacífico 1 (16.574 empleos) y Pacífico 2 (14.983 empleos), lo cual constituye una importante fuente de ingresos y crecimiento en las comunidades del área de influencia de estas obras.